La «Revuelta del Norte» se une en Torrelavega a la bicicletada en contra de las térmicas y visita el «prado de Suances»
BICICLETADA CONTRA LAS TÉRMICAS EN TORRELAVEGA
El día 18 de junio, la revuelta marchó hacia Torrelavega, a unirse a la bicicletada en contra de las térmicas. Lxs compañerxs de la plataforma nos contaban que las empresas Eon-Viesgo y Solvay han presentado los proyectos para instalar en terrenos de esta última dos centrales térmicas de gas de 500MW y 50MW respectivamente.
Torrelavega es una ciudad especialmente afectada por la contaminación de la gran cantidad de industrias que allí se han asentado.
A la entrada, se alzan las columnas de humo de la papelera Sniace (foto1),cuyos vertidos tiñen de negro las aguas de la ría de San Martín y dejan un olor insoportable.
A la vera de la ría, se encuentra AZSA, una empresa de Zinc de tamaño monstruoso que pasa día y noche en actividad, es decir, constantemente expulsando humo por sus cientos de chimeneas. Y además, 24 horas vertiendo aguas residuales con alto contenido en azufre en tres puntos diferentes de la ría (foto2).
Desde allí, el horizonte ofrece varias chimeneas y tanques de tamaños gigantescos que constituyen el complejo industrial de Solvay (foto3), una empresa química de productos plásticos y farmaceúticos. Solvay utiliza el mercurio en su producción, por tanto, vierte al aire y al agua uno de los metales más peligrosos, ya que se acumula en el organismo. En el parque industrial hay una térmica de carbón que convierte a esta empresa en la mayor emisora de CO2 de Cantabria, además de lanzar a la atmósfera altos porcentajes de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas. Sus vertidos al mar suman 13 millones de metros cúbicos al año.
Hace ya cuatro años que lxs vecinxs de la zona consiguieron parar el proyecto de térmica de 800 MW que impulsaba CAELGESE. Cuentan orgullosxs como se formó la plataforma y comenzó a hacer difusión, y cómo después se fue uniendo más gente y se fueron retirando aquéllxs que tenían más protagonismo para que cada cual dijera su palabra y actuara a su manera. Un punto clave, fue la unión de esta lucha con la campaña en contra de la línea de alta tensión en Penagos, gracias a la cual consiguieron hacerse más fuertes frente a los grandes capitales contra los que luchaban en ese momento.
Actualmente, Solvay y Eon-Viesgo amenazan con otras dos térmicas que tomarían grandes cantidades de agua del estuario Saja-Besaya y vertirían más de 300 l/s a una temperatura de 29,5º C y con un 30% más de salinidad, dañando de esta forma los ecosistemas que allí existen.
A esto se suma la contaminación del aire ya de por sí irrespirable en Torrelavega con dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas, compuesto orgánicos volátiles, dióxido de azufre,…Esto constituye un riesgo para la salud de las personas que habitan el lugar, con un mayor riesgo de patologías respiratorias, cardiovasculares y tumorales.
Lxs vecinxs siguen organizadxs, haciendo difusión y marchas por la ría, con la determinación de parar estos proyectos.
+ info de la lucha contra las térmicas en Torrelavega: http://termicaviesgo.blogspot.com
EL PRADO DE SUANCES
Más tarde, conocimos el prado de Suances, un proyecto que reúne una huerta ecológica y varias instalaciones de energías renovables que quieren tender hacia una autonomía. Así, la energía de la luz y los enchufes de la casa procede de unas baterías que almacenan la electricidad que genera un aerogenerador que se alza como bandera en medio de la huerta. Y esto se complementa con unas placas solares, los días que no hay viento. Y van introduciendo nuevos inventos como elhorno solar, una caja de fondo negro que aprovecha el sol para calentar comida; o la cocina solar, que cuece legumbres dirigiendo los rayos de luz con una antena parabólica reciclada; también hay un depósito de agua para la ducha que se calienta con el calor de la fermentación de la hierba recién segada.
El prado está repleto de frutales que esconden el camino que lleva hacia la yurta, una carpa hecha de varas de avellano, recubierta de telas, que sirve en el prado como espacio colectivo.
+ info del prao de suances en: http://blogdemiracebo.blogspot.com
Pablo y Cris, habitantes del pradito, nos hablaron de Ramas, una red de apoyo rural que, a pesar de estar ubicada principalmente en Asturies, se está extendiendo también por Cantabria, León... Se trata de una iniciativa que lleva ya dos años rodando, con la intención de crear lazos entre distintos proyectos que se estén desarrollando en el monte. A través de ella, se organizan andetxas, que son días de trabajo colectivo en los que un gran grupo de gente acude a uno de los pueblos para echar una mano en algún trabajo. Los distintos colectivos se reúnen en unos encuentros llamados mercanías. Allí se trocan los productos que en cada lugar se estén fabricando, se intercambian semillas... También se organizan talleres sobre oficios del campo, impidiendo así que se pierdan en el olvido, y se comparten distintos conocimientos que los grupos demandan como la construcción de una yurta, de un aerogenerador.
A partir de esta red y en paralelo a ella, están surgiendo nuevos colectivos y encuentros de preokupación rural, que reflexionan y actúan contra el despoblamiento de los pueblos y la pérdida de la cultura y de los conocimientos de la gente del campo que están adaptados e integrados en el medio y que, en lugar de irrumpir en la tierra y destruir la vida, forman parte de ella.
+ info sobre la Red de Apoyo Mutuo de Asturies y otros proyectos en: http://ramitasdelcampo.blogspot.com