Cineclub Febrero: Cine y Ojo, Febrero Documental. Poyección de "Veinte años no es nada" de Joaquín Jordá

Ĵaŭdo, 16 Februaro 2012 - 8:00pm
Cineclub Febrero: Cine y Ojo, Febrero Documental. Poyección de "Veinte años no es nada" de Joaquín Jordá

[El cine ojo es] “un medio de hacer visible lo invisible, claro lo oscuro, evidente lo oculto, desnudo lo disfrazado”. Dziga Vertov.

Cine y ojo: febrero documental

Jueves 16 de febrero: Veinte años no es nada (117'). Dir. Joaquín Jordá, 2005.

En 1979 la empresa de electrodomésticos Numax, iba a ser cerrada por sus propietarios, dos nazis refugiados, que pretendían trasladar la producción a Brasil. Tras una larga huelga, los trabajadores de Numax deciden autogestionar la empresa, evitando el cierre. Con las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia, deciden encargar a Joaquín Jordá la realización de un documental que quedará plasmado en el imprescidible “Numax presenta...”. Veinticinco años después, Jordá recoge el guante donde lo dejo y a través de algunos de los ex-trabajadores de Numax, extiende un hilo rojo que toca de lleno La Transición, en toda la amplitud cultural del término. (J.C. Barrow)

Las próximas proyecciones serán:

Jueves 23 de febrero: R.D. Laing's Asylum (96'), Dir. Peter Robinson, 1972.

“La Comunidad Archway estaba basada en las teorías del psiquiatra disidente R. D. Laing, incluyendo su convicción de que la estructura jerárquica de la relación doctor-paciente puede ser derribada por la vida comunal - un esfuerzo por romper el ciclo de personas siendo infructuosamente trasladadas entre los hospitales mentales y sus habitualmente disfuncionales hogares. La película de Robinson participa de este espíritu, simplemente observando a los residentes mientras interactúan entre ellos, frecuentemente en fascinantes disgresiones que ilustran la tesis de Laing de que la "locura", aunque dolorosa, puede algunas veces tener resultados creativos y socialmente positivos. Un tremendamente humano y poderoso documento de comunidad.” (laingsociety.org)
“Una joya documental construida con verídicos momentos de sorprendente tensión y gracia, Asylum alcanza una apasionante fuerza narrativa usualmente vista sólo en las ficciones. Aclamado por el Village Voice -bellamente realizado- al momento de su estreno en 1972, Asylum ha llegado a ser un modelo de cinema vérité” (The New York Times)

Todas las proyecciones tendrán lugar en La Libre