Semana de Acciones Descentralizadas "contra los malos tratos en prisión"
Del 30 de enero al 5 de Febrero, semana de acciones descentralizadas en apoyo a la "campaña contra los malos tratos en prisión”. Usa tu imaginación...
Los mecanismos de represión del estado son innumerables, siendo la cárcel la herramienta más dura con la que el sistema nos golpea. La prisión supone maltrato en su totalida. No sólo de la forma más ruda y directa, la agresión física, sino que tambien a través de la dispersión, el aislamiento, la desasistencia sanitaria y jurídica, la medicación forzosa, las condenas de más de treinta años, etc, son formas de tortura encubierta, el hecho mismo de estar encerrado en contra de tu voluntad es tortura.
Son muchos lxs presxs de todo el estado que ya están realizando huelgas de hambre y de patio, acompañadas de otras acciones y escritos de denuncia.
Paralelamente y el apoyo a lxs compañerxs presxs, numerosas personas y colectivos en solidaridad con lxs compañerxs presos, están organizando diversas acciones a lo largo de todo el estado Español. Organizando charlas, jornadas, concentraciones y marchas a prisiones, envio escritos de “denuncia” a los organismos que encubren la cruda realidad penitenciaria (Defensor del Pueblo, Tribunal de Estrasburgo, etc.).
¡Solidaridad con nuestrxs compañerxs en lucha!
La campaña CARCEL=TORTURA, es una campaña que se lanzó a principios de Octubre desde dentro de las prisiones, en la cual están participando diferentes colectivos anticarcelarios, junto con algunxs compañerxs presxs. Todos los primeros de mes, lxs internxs que participan, están haciendo ayunos, así como intentos varios por expandir la campaña y poder crear una herramienta eficiente para sacar a la luz y hacer frente a las torturas y los malos tratos que se viven día a día, dentro de las prisiones.
Por su parte desde las instituciones penitenciarias se esta haciendo lo posible por frenar y conseguir que la campaña tenga la menor repercusión posible. Poniendo dificultades a lxs internxs que participan en la campaña, a través del miedo para que nadie se sume o el translado de carcel para desligar a lxs presxs de sus compañerxs más cercanxs y romper así los núcleos de lucha que se están creando.
"No dejaré que maten mis sentimientos ni mis opiniones, ni apagar mis gritos ni sentirme niño ni la libertad que siento palpitar dentro de mi. No permitiré que encadenen los valores con mentiras: ellos constituyen la sal de mi existencia. Mi alimento. No soy un gemido: soy un grito de guerra desde la interminable noche de las tinieblas carcelarias." Xosé Tarrío. Preso anarquista muerto en prisión en 2005 con 36 años y tras más de 16 en prisión.
Artículo relaccionado: Sobre los malos tratos en prisión y la lucha contra esta práctica.