Qué aportaron las Radios Libres a la Radio
«Quienes gobiernan desde el poder buscan para los gobernados el silencio. Que no podamos comunicarnos horizontalmente, que no sepamos escuchar, que no tengamos voz, que seamos sordos» – Natxo-Radio E.L.O.
Este año se ha hablado mucho de la Radio, 100 años de la primera emisión en el estado español allá por 1924, me gustaría comentar las aportaciones del Movimiento de Radios Libres, RRLL, plural y diverso a la Radio desde nuestra aparición en el Estado español.
Aportaron un lenguaje de calle y frescura al lenguaje radiofónico oficialista de aquellos años, aportaron contracultura a las emisiones y entrevistas sobre todo de la música, aportaron horizontalidad y autoorganización. Fueron expresión de movimientos nuevos en el estado español, feminismo, ecologismo, movimiento homosexual y dieron luz a una subcultura alternativa en la música sacando a la luz grupos de música que no podían sonar en las radio formulas. Fueron la expresión de los barrios desde donde se emitía. Democratizaron la Comunicación. Defendieron el derecho básico de la Libertad de Expresión.
Las RRLL fueron muy bien acogidas por el movimiento libertario y autónomo, algunas estaban en sus locales y muchos de sus militantes activistas del sindicato y de los ateneos libertarios participaron muy activamente, incluso la única concesión a las RRLL, en 1982 en la ciudad de Valencia, fue para Radio Klara libre y libertaria.
Coincidía con su ideología, autogestión, autoorganización, coparticipación sin dirigentes y al margen de los partidos politicos mayoritarios, al plantear que el oyente-receptor fuera parte de la comunicación, sin barreras por eso la opinión del receptor era parte del discurso a emitir en las ondas, al ser las radios un altavoz de los colectivos discriminados por los masas media generalistas en los que «militaban» estos, fue fácil llevar un discurso alternativo y transformador desde estas radios, a su vez el discurso de estas entraba en conflicto con la ideología dominante
Las RRLL surgieron a principios de los 70, entre personas que querían ayudar al cambio social y global de la vida cotidiana, emitiendo contrainformacion, provocando con su lenguaje y haciendo una crítica constructiva, dando alternativas al sistema actual imperante. Las RRLL son emisoras de comunicación e información que le han robado al estado, al gobierno y a los poderes económicos el monopolio que ejercen sobre las ondas, provocando dinámicas de comunicación distintas a los medios de comunicación de masas, para dar la voz a colectivos sin voz.
En un momento en la que el dial de la F.M. estaba casi vacío fue relativamente «fácil» emitir en cualquier punto al final del dial alrededor del 106 de la F.M., solo había que tener una habitación, un giradiscos, una pletina, una mesa de mezclas, varios micrófonos, un emisor más o menos potente, los primeros de 100W., el cable Celflex y una antena de 2 dipolos que era la más barata. Para ello siempre hubo un técnico de la radio que inventaba o sabia como hacer que las emisiones salieran al aire con equipos modestos y caseros autoconstruidos al principio casi siempre.
Los antecedentes radiofónicos de las Radios Libres españolas, fueron las radios italianas que se remontan al bienio 1968-1969 cuando se construye un emisor clandestino que sitúa en Partinico (Sicilia) y transmite programas denunciando las infames condiciones de vida de las habitantes de Belia. En los 70 el movimiento se extiende, se llega a 2.500 como consecuencia de la enorme movilización social. Destaca Radio Alice de Bolonia, que se convierte en uno de los referentes del movimiento de RRLL del estado junto con el movimiento en Francia que legaliza el gobierno de turno a través de AMARC.
Hay diversas versiones sobre la primera radio en emitir en el estado español, habría que situarse en Cataluña, Radio Maduixa de Granollers, que inició sus emisiones en 1977. Las jornadas Internacionales Antirepresivas en Vic, Barcelona o la emisión desde Poble Sec a través de Onda LLiure con su primera emisión el 9 de abril de 1979, cerrada el 19 de abril del 79, por la policía y retransmitido en directo.
Por los años 78-79 nacen las primeras Radios Libres en Euskal Herria, Osina Irratia en Orereta, Radio Paraíso, Satorra Irratia.
En Catalunya surgen Gavina en Barceloneta; Libertina desde el Ateneo Libertario de Sans, Estel, Can Serra, Cornellá, Boira LLiure, Juventud del Plá, Radio Farigola, Almeda (Cornellá) Los Piratas del Ampurdan (Figueres)…
La primera radio libre en Madrid, probablemente fue La Voz del Pobre en 1976 que dio lugar a la conocida como Cadena del Wáter, después Radio Keka, Radio Ola, Radio Manzanares, Radio Tu y Onda Negra, después y en 1981 nacen: Radio Luna desde Tirso de Molina ligada al sindicato CNT. Merece destacar Onda Cero, la radio Anti-OTAN , en las que intervinieron periodistas con titulo. Todas ellas querían emitir, transformar y criticar.
En 1983 se crean dos corrientes tras el 6 encuentro de la Coordinadora de RRLL en Villaverde-Madrid: Radios Libres y Radios Comunitarias. Leyendo el manifiesto entendemos por qué:
«Las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directamente o indirectamente. Las radios libres nos caracterizamos por:
Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de manera directa, por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir, y , obviamente rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
La radio libre es participativa, Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/ receptor.
Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
Finalmente, nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación».
LOS 90 Y 2000, PERSECUCIÓN Y REFLUJO
Del 1990 a 1996 cierran muchas radios libres en el estado perseguidas por la administración, incluso aplicándolas la Ley Antiterrorista en el País Vasco y tienen que cerrar por problemas económicos y como consecuencia del desencanto y reflujo de los movimientos sociales con los que se relacionaban.
A pesar de la represión en los años 90, seguíamos ahí, cientos de puntos en el dial, abriendo ventanas, un movimiento que intentan impedir. Personas y personajes empeñados en contar las otras noticias, la RRLL son un volcán de efervescencia de ideas, decenas de personas trasformando el mensaje, desenmascarando los montajes, lo no dicho. Humor inagotable, encarnación misma de la subversión multiforme.
A día de hoy algunas radios siguen esperando que “les concedan una licencia de emisión, no una licencia de venta de melones” por parte de las Comunidades, casi todas han desistido de la legalidad y apuestan por la “alegalidad”.
EL OCASO DE LAS RRLL
Este llego del cansancio de las personas que habían tirado del carro y de la organización del tiempo libre invertido en las radios, la represión de la administración con multas importantes, en Madrid la CAM saco un decreto prohibiendo poner antenas de las RRLL en las azoteas de los edificios. Por cuestiones económicas las radios piratas-comerciales con publicidad, las de diferentes iglesias, las de sectas, las latinas ……., hasta 142 en Madrid, nos quedamos sin puntos desde donde emitir en la F.M., fue la guerra del watio en la que solo los que cuentan con emisores más potentes pueden tapar a los que emitan con menos potencia, es decir a las RRLL. El cambio tecnológico posibilito que cualquiera podía dar a conocer un mensaje sin desplazarse de su casa. El cambio cultural hacia el hedonismo, la cultura del placer y la cultura del dios dinero, muy pocas resisten.
Más información
Revista Alfalfa, nº7
El libro La voz de los sin voz, por José Emilio Pérez
Por José Daniel López, miembro de Radio ELA (2008), ELO (2003), Resistencia (2002) y Carcoma (1986).