En memoria de Eleuterio Miera Elizalde
Necrológica de Eleuterio Miera Elizalde aparecida en el periódico tolosano Espoir del 18 de junio de 1967
El 12 de octubre de 1889 nace en Santander el anarquista y anarcosindicalista Eleuterio Miera Elizalde Militante de la FAI y desplazado al Principado de Cataluña, a lo largo de la Retirada republicana de febrero de 1939, camino del exilio, pasó la frontera del Pirineo Oriental
Eleuterio Miera Elizalde:
El 12 de octubre de 1889 nace en Santander (Cantabria) el anarquista y anarcosindicalista Eleuterio Miera Elizalde, conocido como Terio. Su padre se llamaba Celedonio Miera y su madre, Serafina Elizalde. De joven trabajó de croupier. El 2 de noviembre de 1924 fue detenido tras encontrar a la policía en su domicilio, en el número 6 de la calle San Simón de Santander, 84 frascos (más de cuatro kilos) de una sustancia blanca etiquetada como cocaína, la partida más importante incautada por las autoridades hasta entonces en la Península, cuando los análisis posteriores efectuados por la Delegación de Farmacia demostraron que en realidad se trataba de ácido bórico. Más tarde se ganó la vida de viajante y representante de vinos y de licores por cuenta propia, por lo que no se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), pero si perteneció a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) . En 1936 regentaba el Bar La Zanguina, en la calle Martillo de Santander.
Durante la Guerra Civil ocupó cargos de responsabilidad dentro de la CNT-AIT. El 8 de septiembre de 1936, con Sinforiano Sisniega y Casimiro Pérez, se incautaron de la fábrica de quesos y mantequillas («Granja Agrícola Quirós») de los monjes de la bahía trapense de Santa María de Viaceli de Cóbreces (Alfoz de Lloredo, Cantabria), la cual dirigió en nombre del Sindicato Agrícola Montañés (SAM).
Desplazado al Principado de Cataluña, a lo largo de la Retirada republicana de febrero de 1939, camino del exilio, pasó la frontera del Pirineo Oriental. Paralelamente, las autoridades franquistas le abrieron un expediente de responsabilidades políticas, pero en enero de 1946 este expediente fue sobreseído.
En el exilio se estableció en Pontaillac, vecindario partido entre los términos municipales de Royan y Vaux-sur-Mer (Poitou-Charentes, Nueva Aquitania), donde trabajó de pintor de automóviles y militó en la Federación Local de la CNT-AIT en el Exilio de Royan así como en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Una vez jubilado, se ganó la vida trabajando en un huerto.
Su compañera fue Otilia Álamo. El 15 de febrero de 1967 Eleuterio Miera Elizalde cayó enfermo, permaneció en coma y el 21 de febrero de 1967 murió en el Hospital Malakoff de Royan, siendo inhumado tres días después.