El 28 de septiembre movilización contra la extrema derecha en Santander

El 28 de septiembre movilización contra la extrema derecha en Santander

Una vez más, Santander se encuentra en el punto de mira de grupos neofascistas que pretenden convertirla en altavoz de su ideología de odio. La asociación Alfonso Primero, conocida por su postura abiertamente fascista y violenta, organiza el 27 y 28 de septiembre "La Galerna", un encuentro fascista disfrazado de festival al que acudirán bandas musicales, editoriales y marcas asociadas con movimientos de extrema derecha.

El encuentro, que incluirá una manifestación en la zona de Cuatro Caminos el día 28 de septiembre, servirá para atraer a otros grupos xenófobos, racistas y LGTBIfóbicos a la ciudad. En respuesta, un grupo de personas antifascistas han emitido un llamamiento urgente para salir a las calles y manifestarse en defensa de la convivencia y la diversidad.

Preocupación por la expansión de discursos de odio

Alfonso Primero no es una organización local aislada, cuenta con sedes en ciudades como Madrid, Gijón, Logroño y Aranda del Duero. Inspirados en el escuadrismo fascista de la Italia de Mussolini, han extendido mensajes xenófobos y ataques a colectivos vulnerables a través de pegatinas, pintadas y publicaciones en redes sociales. Su retórica incitando a una «nueva reconquista», oculta llamados a la expulsión de la población musulmana y al rechazo de los movimientos sociales.

Santander ha sido testigo del aumento en estos mensajes de odio, como se evidenció en los ataques a espacios sociales como La Libre o Eureka con pintadas homófobas durante la pandemia. La falta de respuesta efectiva por parte del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria es alarmante, a pesar de las denuncias presentadas por colectivos y partidos políticos que subrayan la incompatibilidad del festival con las leyes sobre discurso de odio y memoria histórica.

El precedente internacional y necesidad de acción

Las recientes agresiones fascistas en Inglaterra y Alemania, donde se han producido linchamientos a personas por su su color de piel o identidad, ataques a centros de refugiados y manifestaciones contra el colectivo LGTBI+, ponen de manifiesto la necesidad de una respuesta firme para evitar la proliferación de estos movimientos. El intento reciente de instrumentalizar el asesinato de un niño en Toledo para promover la xenofobia demuestra la gravedad de la situación. Esta vez no fue una persona migrante, pero ¿Y si no lo hubiese sido? ¿Estaríamos viviendo lo que se vivió en el reino Unido? La exposición continuada a la desinformación y los discursos de odio hace que estos estén calando profundamente en la sociedad, especialmente entre los jóvenes.

En respuesta, antifascistas de Cantabria convocan una manifestación el 28 de septiembre para frenar la expansión del odio y reivindicar una sociedad plural, diversa y libre. «Queremos que nuestras calles se llenen de colores, que celebremos juntas nuestras diversidades», afirman en la convocatoria. Lejos de esconderse, proponen transformar la calle en un espacio seguro y visibilizar la fortaleza de una sociedad que no se deja intimidar por el odio.

Llamada a la movilización

La manifestación del 28 de septiembre busca ser una respuesta solidaria y plural frente a la presencia de grupos neofascistas. Bajo el lema «Paremos el fascismo, paremos la LGTBIfobia en nuestras calles», se invita a todas las personas, colectivos y asociaciones a unirse a esta jornada de reivindicación. Las organizadoras insisten en que Santander no es un lugar donde el odio pueda prosperar, y que la solidaridad y la resistencia serán la respuesta ante cualquier intento de imponer una visión excluyente.

Convocatoria:
Fecha: 28 de septiembre.
Lugar: Santander (por confirmar en breve).