¡Baño por Gaza! Resistencia y solidaridad en las playas del Sardinero
En un acto de resistencia y solidaridad, la Plataforma de Apoyo a Palestina ha convocado a un simbólico «Baño por Gaza» mañana sábado, 17 de agosto, en las playas del Sardinero, para denunciar el genocidio que sufre el pueblo palestino. La cita es a las 12:00 del mediodía en la Primera Playa del Sardinero, frente al Hotel Rhin, desde donde se marchará hasta la Segunda Playa, frente al Hotel Chiqui, para culminar la acción con la lectura de un manifiesto en repudio a las políticas coloniales y de limpieza étnica del gobierno israelí.
Esta manifestación busca mantener viva la conciencia y el rechazo internacional hacia las atrocidades que el Estado de Israel perpetra contra Gaza, a pesar de que el verano avance y las noticias sobre el sufrimiento del pueblo palestino se diluyan en la rutina de las vacaciones.
Un Año de Lucha y Resistencia
El evento de este sábado se suma a una serie de iniciativas que, a lo largo de este año, han buscado visibilizar y denunciar el bloqueo y la violencia sistemática contra Gaza. Entre ellas, destaca la travesía del barco de la «Flotilla de la Libertad», que zarpó de Oslo el 1 de mayo y pasó por diecinueve puertos europeos, llegando a Santander en junio. En él embarcó la enfermera cántabra Ángeles Cabria, quien ha denunciado la dura realidad que vive el pueblo palestino.
Actualmente, la flotilla se encuentra en Malta, esperando el permiso para entrar en Estambul, último puerto antes de regresar al Mediterráneo oriental, donde continúa la lucha por romper el bloqueo marítimo impuesto sobre Gaza.
Llamado a la Acción y la Solidaridad
Interpueblos, junto con otras asociaciones propalestinas en Cantabria, hace un llamado a todas las personas y colectivos solidarios a unirse a esta manifestación. Es un acto de resistencia pacífica, pero firme, contra la injusticia y la opresión. «No es una guerra, es un genocidio», recalca la organización, que subraya la importancia de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento del pueblo palestino.
El «Baño por Gaza» es una oportunidad para que quienes creen en la libertad y la justicia social se unan y hagan sentir su voz contra el imperialismo y la opresión. Este sábado, las playas del Sardinero serán escenario de un grito colectivo: ¡Gaza resiste, Palestina libre!