Crónica del homenaje en Bejes a la guerrilla antifranquista
El pasado sábado 8 de junio, se celebró en Bejes el homenaje anual a la guerrilla antifranquista ante el monumento a la Brigada Machado, erigido en 2008 por Jesús de Cos. Más de 60 personas se reunieron en este pueblo de los Picos de Europa, desafiando la amenaza de lluvia y tormentas.
Afortunadamente, el clima permitió concluir el acto sin precipitaciones, y los asistentes pudieron compartir una comida en el local de la juventud del pueblo. La Asociación Ahaztuak (Olvidados) de Euskadi preparó unas patatas a la riojana, mientras que los locales aportaron el típico queso de Bejes, orujo lebaniego y un queso especial de La Lleldería, Fermentería de los Valles Pasiegos (de Merilla, zona donde operaba El Cariñoso).
La jornada culminó con las canciones de Lolo Callejo al acordeón, en un ambiente de fraternidad y camaradería. Muchos asistentes que participaban por primera vez elogiaron el homenaje, las palabras dedicadas a los guerrilleros y el buen ambiente.
Durante el acto, Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, pronunció unas emotivas palabras a los presentes:
«Gracias por acudir a esta cita anual en memoria de los que lucharon por recuperar las libertades que en poco tiempo había conseguido la República y que fueron pisoteadas por la dictadura franquista, haciendo retroceder a este país a los tiempos del oscurantismo y la Inquisición, con una feroz represión que alcanzó a todos los ámbitos de la sociedad (pero sobre todo a la cultura y la educación que son los pilares básicos para poder formar ciudadanos libres).
Ellos, nuestros guerrilleros, habían vivido los avances de la República, que quizá podamos discutir hoy en día si fueron suficientes o no, pero que suponían un paso de gigante con respecto a siglos de opresión y no estaban dispuestos a dejar que les arrebataran sus derechos. Por eso luchaban y por eso nunca se doblegaron.
Hace unos días ha habido en tierras francesas un homenaje a los guerrilleros españoles que liberaron la ciudad de Foix, en el Ariège, porque para los guerrilleros españoles no había fronteras: el objetivo era derrotar al nazifascismo que se extendía por toda Europa. Entre aquellos valientes que liberaron la ciudad de Foix, al sur de Francia estaba un asturiano, José Antonio Alonso, el Comandante Robert, al que tuve la suerte de conocer porque murió en el año 2015 y que fue condecorado en su día con la Legión de Honor, la máxima distinción en Francia. Entre las múltiples autoridades francesas que acudieron a ese homenaje a los guerrilleros en Prayols estaban también el Secretario de Estado español Fernando Martínez y la Directora General de Memoria Histórica Zoraida Hijosa, cántabra.
Es de agradecer que honren la memoria de los guerrilleros españoles que murieron luchando contra el nazismo en Francia, pero más nos gustaría que ese mismo homenaje lo hicieran en territorio español, porque la lucha era la misma, recordemos que la guerra de 1936-1939 fue el ensayo de la II Guerra Mundial que los alemanes ya estaban preparando.
Estas diferencias entre el trato a los guerrilleros en Francia y en España viene a demostrarnos las carencias democráticas que seguimos teniendo aquí. El tema de los guerrilleros sigue siendo un tabú. Los mismos que en Francia son considerados héroes aquí siguen olvidados y aún peor: estigmatizados. Este es un país que tiene unas enormes contradicciones: por un lado se dice democrático y por otro niega el reconocimiento oficial a los que lucharon por la democracia.
Por ello seguimos haciendo cada año este merecido homenaje que el estado español les niega. Nunca olvidaremos su lucha por un mundo mejor, dando su juventud y su vida por una causa tan justa».
El evento concluyó con un mensaje de Josefina Lavín, hija del guerrillero "El Cariñoso", desde Estados Unidos: «Gracias por dar homenaje a todos los que lucharon por la democracia, sois unos luchadores como nadie y estoy segura de que mi padre y todos los que combatieron como él se sentirían orgullosos de vuestro trabajo. Siento no poder estar más cerca pero los tengo conmigo siempre en mi corazón y mi mente. Muchos abrazos para todos».
La jornada en Bejes, una vez más, sirvió para mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la libertad.