La Flotilla de la Libertad llega a la Península
La Flotilla de la Libertad llega este sábado al puerto de Santander en su navegación hacia Gaza para romper y denunciar el actual genocidio y asedio.
Tras zarpar el primero de mayo de Oslo y recorrer varios puertos europeos (Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia) el próximo sábado día 22 llega a Santander donde permanecerá hasta el día 25 cuando zarpará hacia A Coruña, su siguiente escala, cuya llegada está prevista dos días después, el 27.
El barco Handala estará en la Península hasta mediados de julio, recalará en los puertos de Lisboa, Vélez en Málaga y por último el de Dénia del que partirá hacia otros puertos en el Mediterráneo en su ruta hacia Gaza.
En 2011 se creó la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad que realiza navegaciones para denunciar el inhumano e ilegal bloqueo de Gaza, en este año y con el genocidio en curso estas navegaciones adquieren un mayor sentido. Desde octubre Israel ataca y bombardea a la población civil de Gaza sin descanso, una población de más 2 millones doscientas mil personas cercadas desde 2007 por tierra, mar y aire; sin poder escapar ni encontrar un lugar seguro en toda la Franja. A ello se añade una hambruna provocada por Israel al impedir la entrada de ayuda humanitaria, siendo utilizada como arma de guerra. La mitad de la población de Gaza son menores a quienes el bloqueo israelí ha negado durante estos años toda posibilidad de un futuro digno.
A día de hoy las víctimas sobrepasan la cifra de 37.000, el 70% de éstas mujeres y niños, más de 15.000 menores han sido asesinados en estos ocho meses de ataques; la cifra de personas heridas alcanza las 85.000, se calcula que otras 10.000 personas permanecen bajo los escombros, y las cifras van en aumento día a día, con una comunidad internacional que se ha revelado incapaz de parar esta masacre.
Mientras tanto en Cisjordania los ataques del Ejército de Ocupación y colonos se han incrementado de forma alarmante estos meses; las detenciones ilegales se cuentan por cientos, menores incluidos, las incursiones en campos de refugiados como Yenín o Nablus están dejando un rastro de muerte y destrucción; desde octubre las víctimas palestinas llegan al medio millar, al menos un menor palestino es asesinado cada día en Cisjordania.
Al visitar puertos de toda Europa, la Flotilla de la Libertad pretende concienciar sobre la difícil situación del pueblo palestino y recabar el apoyo de personas a lo largo del trayecto que puedan presionar a sus gobiernos para exigir un alto el fuego permanente y ayudar a garantizar la autodeterminación y el cumplimiento de todos los derechos humanos del pueblo palestino. En todos los puertos se organizan eventos por grupos de solidaridad con Palestina y apoyo a la Flotilla, actos que se anunciarán en prensa y redes, también se podrá visitar el barco, conocer a la tripulación y participantes.
A bordo del barco de la Flotilla navegan activistas y representantes de la sociedad civil, de la cultura, políticos etc. internacionales quienes se turnan para realizar los diferentes trayectos. Entre quienes embarcan este año en los diferentes puertos españoles está la pediatra cubana Aleida Guevara, hija de El Che, Pilar Barrado Leisa magistrada y miembro de Jueces y Juezas para la Democracia; del mundo de la política embarcarán la eurodiputada Ana Miranda, Juan Antonio Delgado diputado en el Parlamento andaluz, el senador en las Cortes Generales Víctor González Fernández; las feministas María Pazos y Teresa Sáez, esta última exparlamentaria navarra, Sergio Tamayo representante sindical y miembro de diferentes colectivos sociales.
Formará parte de la tripulación hasta el final de la navegación la enfermera de salud pública y activista Ángeles Cabria.
Destacada la presencia de Ibrahim Abiat refugiado y deportado palestino. En 2002 Ibrahim y 122 personas más fueron asediadas y atacadas por el Ejército israelí en la Basílica de la Natividad de Belén durante 39 días, siendo asesinadas ocho de ellas y 25 heridas. Tras intensas negociaciones con la Unión Europea, 13 de los asediados fueron deportados directamente a diferentes países de ésta. Fruto de esas negociaciones fue la llegada de Ibrahim y dos de sus compañeros a España.
El barco que llega esta semana a Santander lleva por nombre Handala, éste es el dibujo de un niño descalzo, con la ropa hecha jirones, pelo en punta y de espaldas, símbolo de cómo el mundo ha dado la espalda a Palestina, que el dibujante palestino Naji Al-Ali creó en 1969. Handala siempre tendrá diez años, la edad en la que su creador se convirtió de la noche a la mañana en refugiado, uno de los 750.000 refugiados de la Nakba en 1948. Handala representa a toda la infancia palestina con décadas de sufrimiento a su espalda.
Esta acción de la Flotilla se une a la que a finales de abril se intentó llevar a cabo en Estambul desde donde un barco de pasajeros Akdeniz (Mediterráneo) tenía previsto zarpar acompañando a un carguero con 5500 toneladas de ayuda humanitaria para llevar a la Franja de Gaza. Presiones por parte del Gobierno israelí consiguieron que Guinea-Bisaou retirara la bandera al barco e impidiese la navegación. La Flotilla de la Libertad sigue buscando pabellón para este barco.
La Flotilla de la Libertad está compuesta por organizaciones de la sociedad civil y grupos de base de muchos países, que lleva desafiando el ilegal e inhumano bloqueo israelí de Gaza desde 2011.
Navegamos este año para poner fin al asedio medieval que está sufriendo la Franja de Gaza, para denunciar el genocidio y la ocupación de Palestina. Navegamos por la infancia de Gaza, por la infancia de toda Palestina.