Se consuma la injusticia: entra en prisión Javitxu Aijón, el cuarto de los seis jóvenes de Zaragoza

Tras semanas de incertidumbre, este martes, 21 de mayo, Javitxu Aijón, el cuarto de los seis jóvenes de Zaragoza condenados por el Tribunal Supremo a cuatro años y nueve meses de cárcel por manifestarse ante la extrema derecha, ha entrado en prisión, en el CIS Las 13 Rosas de Torrero. Lo ha hecho en el mismo día en el que las instituciones aragonesas rendían pleitesía a una monarquía caduca.

"Esta tarde Javitxu ha entrado en prisión, acompañado por familiares y compañeros. De esta forma, están entre rejas los cuatro jóvenes que han sido condenados por asistir a una manifestación. El dolor y la rabia no impedirán que nos movilicemos para sacarles lo antes posible", ha manifestado, en su cuenta de X, la plataforma Libertad 6 de Zaragoza. Este martes, la plataforma difundía un comunicado en el que llama a construir "una respuesta que garantice derechos políticos y libertades".

"Día 1. La justicia española mete a mi hijo en prisión por manifestarse contra los 'mileis' españoles. Los que nos quieren calladas, no nos conocen. Ha entrado jodido, pero fuerte, como es él. El señor Alejandro Nolasco se alegrará, así funciona el odio. Estamos jodidos, no reblamos", ha escrito en la misma red social, Francho Aijón, padre de Javitxu.

"Hoy Javitxu ha entrado y se ha hecho efectiva la mayor injusticia del mundo. Tenemos que sacarle de ahí, organización y presión popular. Por él, por los que ya están, por las que vendrán. Derogación de la reforma del Código Penal y la Ley Mordaza e indultos a las personas que sufren la falta de democracia en este país", ha añadido Francho en declaraciones a AraInfo.

"Nuestros hijos no deberían pasar ni un solo día más en prisión". Dijo Francho el pasado 8 de mayo, en una rueda de prensa de la plataforma Libertad 6 Zgz y de las familias, ante la macrocárcel de Zuera, en la que estuvieron arropados por una docena de representantes políticos y sindicales para pedir la aplicación del indulto solicitado al Gobierno español. Un indulto que no llega.

Desde que comenzara la pesadilla para los seis jóvenes condenados y sus familias, hace más de cinco años, no han dejado de denunciar la ausencia de garantías en el proceso judicial. "Tienen su condena debido a una sentencia en la que la única prueba admitida ha sido la propia palabra de la policía que, además, incurrió en numerosas contradicciones en el proceso judicial", recordaba la plataforma Libertad 6 Zgz.

Nueva ola de solidaridad con los seis de Zaragoza

Tras conocerse el ingreso en prisión de Javitxu han sido muchas las muestras de solidaridad y de apoyo. El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, ha manifestado: "Mientras el poder judicial y policial siga en manos de los poderosos que hacen montajes y lawfare, nunca tendremos una democracia plena. Mucha fuerza Javitxu, vamos a hacer todo lo que podamos para sacaros de ahí". También ha emplazado al PSOE a aprobar el indulto, y ha pedido la libertad de los seis de Zaragoza.

"Nuestro compañero Javitxu ha ingresado en prisión. Jueces, policías y políticos que legislan son responsables de esta represión. No descansaremos hasta lograr la libertad de Javitxu y del resto de los seis de Zaragoza, así como de todas las personas presas por luchar", ha escrito en un post en X Anticapitalistas Aragón.

"A partir de hoy cuatro jóvenes están en prisión por manifestarse y ser antifascistas. Es totalmente desolador e intolerable. No vamos a parar hasta que el gobierno les conceda el indulto y les ponga en libertad. Toda la fuerza a ellos y a sus familias en estos momentos tan difíciles", ha escrito Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

"¡Indulto ya! Ser antifascista no es un delito, es una obligación", ha escrito en X la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás.

"Esta tarde Javitxu ha entrado en prisión, el último joven que quedaba de los seis de Zaragoza. Ha entrado con la cabeza alta y la conciencia tranquila. ¡Libertad 6 de Zaragoza!", ha dicho Alberto Cubero, militante del PCE Aragón, en un tuit en X.

Desde el sindicato CGT también se han sumado a las muestras de apoyo: "Hoy vuelve a ser una tarde de tristeza y de rabia para los seis de Zaragoza, y para todas… Nuestro abrazo solidario y cariñoso. Sigamos echándoles una mano"

"Le han robado varios años de su vida, pero Javitxu sigue con la cabeza bien alta, sabiéndose inocente y con las ideas todavía más claras que cuando empezó este montaje. Seguimos y seguiremos", ha tuiteado el periodista Miquel Ramos.

-------------

Todo sobre la campaña por la libertad de los seis de Zaragoza. Más información de la plataforma y del caso en libertad6dezaragoza.info. Recogida de firmas por el indulto en libertad6dezaragoza.info/indulto y campaña de crowdfunding en goteo.org.