Resistencia victoriosa contra las deportaciones a Ruanda
Resistencia exitosa a las deportaciones de Ruanda
En los últimos días, grupos de activistas y miembros de comunidades locales se han unido en todo el Reino Unido en solidaridad con los inmigrantes, después de que el Ministerio del Interior anunciara el domingo que se llevaría a cabo una operación en todo el país para detener a inmigrantes antes de su expulsión a Ruanda. Se llevaron a cabo varias formas de solidaridad y acción directa, y grupos de solidaridad de inmigrantes y refugiados lograron organizar rápidamente una serie de bloqueos en todo el país en respuesta a que la policía detuviera a personas para trasladarlas al Bibby Estocolmo. Si bien la mayoría de estas acciones consistieron en intentos pacíficos de bloquear a los autocares, hubo estallidos de violencia después de que agentes de policía agresivos atacaron a los manifestantes de solidaridad con los inmigrantes y a los lugareños.
Lo más notable fue la acción de resistencia en Peckham, en la que miembros de la comunidad local y activistas se unieron para impedir con éxito que se fuera un carruaje que transportaba a personas que iban a ser deportadas. Pero en las protestas del jueves también hubo gente que se abalanzó sobre las oficinas de inmigración del gobierno en Lunar House en Croydon y también se llevaron a cabo acciones de resistencia en Eaton House en Hounslow.
Sin embargo, la acción de Peckham recibió la mayor atención de los medios después de que la policía atacara la manifestación y arrestara a cuarenta y cinco personas, una de las cuales requirió atención médica en el lugar. La policía también informó del arresto de una persona que no formaba parte de la protesta por un presunto delito de orden público con agravantes raciales después de que un vídeo publicado en Internet pareciera mostrar al conductor del autobús llamando a un manifestante “bastardo negro”.
Dado que el gobierno espera iniciar sus vuelos de deportación a Ruanda ya en julio, es posible que la resistencia activa deba continuar durante las próximas semanas. Pero ya estamos viendo algunos éxitos iniciales: la resistencia en Peckham también impidió que el autocar pudiera recoger a más personas en el camino a Portsmouth como se había planeado; la acción de protesta en Margate también resultó en que el Ministerio del Interior declarara discretamente que serían abandonando los planes de trasladar a los refugiados desde allí a Bibby Stolkholm en Portsmouth.
Noticias, 3 de mayo Freedom news
Traducción automática del inglés al castellano - Briega -