Google y el negocio en el exterminio palestino
Para quien no esté al día de los acontecimientos en Google de estos últimos días, resumen con enlaces aquí:
– En 2021, el ministro de finanzas de Israel anunció el Proyecto Nimbus, un contrato por el que el gobierno israelí va a darle mil doscientos millones de dólares a Google y Amazon a cambio de «servicios de IA y computación en la nube para el gobierno y el ejército israelíes» (https://time.com/6964364/exclusive-no-tech-for-apartheid-google-workers-...)
– Los propios documentos internos de Google señalan que parte de la idea es establecer una instancia de Google Cloud en terreno isarelí, sobre la que Google tendría poco control, y que entre otras capacidades tendría software de detección facial, categorización visual automatizada y rastreo de objetos, todo asistido por IA, tecnología de espionaje básicamente (https://theintercept.com/2022/07/24/google-israel-artificial-intelligenc...)
– Poco después, unos cuantos cientos de empleados de Google a lo largo y ancho del planeta formaron la iniciativa No Tech For Apartheid, una ONG que aboga por que las grandes empresas tecnológicas no ofrezcan sus productos a estados genocidas (https://www.notechforapartheid.com/)
– NTFA lleva unos meses llevando a cabo protestas de diversos tipos. En este vídeo del pasado 4 de Marzo, podemos ver a un ingeniero llamado Eddie Hatfield levantarse en una conferencia de Barak Regev (director de operaciones de Google en Israel) y gritar «soy un ingeniero Cloud de Google y me niego a crear tecnología que propicie genocidios, apartheid o vigilancia». Le evacuaron entre abucheos. En el escenario, Regev dijo «una de las cosas maravillosas de trabajar en Google es que hay espacio para todas las opiniones». Tres días después, Hatfield fue despedido (https://twitter.com/NoTechApartheid/status/1764698871521759352)
– Este pasado Martes, en varias oficinas de Google, un puñado de empleados llevaron a cabo protestas activas, ninguna de ellas violenta. 24 horas después, 28 empleados fueron despedidos por su implicación. En un email interno, Google dice «La enorme mayoría de nuestros empleados se comporta correctamente. Si eres uno de los pocos que se siente tentado a pensar que vamos a pasar por alto conductas que violan nuestras políticas [internas], piénsatelo mejor. La empresa se toma esto extremadamente en serio, y continuaremos aplicando nuestras políticas para actuar contra los comportamientos de alboroto, incluyendo el despido.» Os recomiendo leer la carta entera para ver el escalofriante tono que tiene (https://www.cnbc.com/2024/04/18/google-terminates-28-employees-after-ser...)
– Ayer mismo, en un correo a todos los empleados por el propio Sundar Pichai (actual CEO), añadió una nota respecto a este tema que también merece la pena leer. «[Google] es un negocio, y no un sitio en el que […] pelearse por temas disruptivos o debates políticos. Este momento es demasiado importante para nosotros como empresa como para que estemos distraídos. […] Cuando venimos a trabajar, nuestra meta es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Esa meta reemplaza todo lo demás y espero que actuemos con una concentración que lo demuestre» (https://www.businessinsider.com/google-ceo-sundar-pichai-comments-debate...)
En 30 años, han pasado de «no hagas el mal» a literalmente «el cambio que la IA trae a nuestra industria es más importante que el exterminio palestino, y si no estás de acuerdo estás despedido».
* Más info sobre el tema en el Salto:
- https://www.elsaltodiario.com/genocidio/ejercito-israeli-utiliza-infraes...
- https://www.elsaltodiario.com/atenea_cyborg/evangelio-segun-google-rol-t...