(RU) Acción por Palestina cerró permanentemente Elbit en Tamworth

Acción por Palestina cerró permanentemente Elbit en Tamworth

Las imágenes de las acciones en Elite KL están disponibles aquí

La implacable acción directa ha asegurado otra victoria en la lucha contra el comercio de armas de Israel, ya que Elbit Systems se ve obligada a vender su fábrica 'Elite KL' en Tamworth.

La compañía había fabricado anteriormente sistemas de refrigeración y gestión de energía para vehículos militares, pero fue vendida después de afirmar que se enfrentaba a una caída de los beneficios y a un aumento de los costes de seguridad como consecuencia de los esfuerzos de Acción Palestina.

Después de que se completara la venta el mes pasado, los nuevos propietarios de Elite KL, que figuran como Griffin Newco Ltd, confirmaron en un correo electrónico a Palestine Action que no tendrán nada que ver con los propietarios anteriores, Elbit, y que han descontinuado la fabricación de armas:

"Tras la reciente adquisición de Elite KL Limited por parte de un sindicato de inversiones del Reino Unido, la junta recién nombrada acordó por unanimidad retirarse de todos los futuros contratos de defensa y poner fin a su asociación con su antigua empresa matriz".

 

Esta victoria es el resultado directo de una acción directa sostenida que ha buscado, durante toda la existencia de Acción Palestina, hacer imposible que Elbit pueda permitirse operar en Gran Bretaña. Antes de vender la empresa a un sindicato de capital privado, Elbit había informado que los beneficios operativos de Elite KL se habían reducido en más de tres cuartas partes, siendo responsable Palestina Action: Elbit citó directamente el aumento del gasto en seguridad que se habían visto obligados a realizar, y mayores costos de la cadena de suministro que enfrentaron.

 

Y estas acciones, de hecho, les costaron dinero. En la primera acción en el lugar, en noviembre de 2020, las instalaciones de Elite KL fueron destrozadas y el edificio cubierto de pintura rojo sangre. Entre marzo y julio de 2021, el sitio quedó fuera de servicio tres veces debido a ocupaciones en los tejados: se empapó de rojo en marzo de 2021, con los sistemas de cámaras de la fábrica desmantelados, antes de ser ocupado nuevamente en mayo. En otra ocupación de tejados en julio, a pesar del aumento de la seguridad, el lugar fue cerrado a la fuerza, nuevamente pintado de rojo sangre y con las ventanas y fijaciones destrozadas.

En febrero de 2022, los activistas desmantelaron el sitio durante semanas: lo cerraron después de una ocupación que causó daños por más de £ 250 000 y las tejas fueron retiradas una por una. Después de esto, Elbit levantó un perímetro de seguridad alrededor del sitio, pero fue en vano. Un mes más tarde, seis personas fueron arrestadas después de que Acción Palestina regresara a Tamworth, tomando nuevamente el techo y destrozándolo, impidiendo la producción de piezas para la maquinaria militar de Israel. Elite KL es una "empresa especializada en gestión térmica". Desde la venta, la empresa se centra en sistemas de refrigeración para autobuses y trenes, pero bajo Elbit ya fabricaba estos sistemas para vehículos militares. Hasta diciembre del año pasado, el sitio web de

Elite KL anunciaba sus productos militares y de defensa, y era conocido por proporcionar piezas para los mortíferos tanques Merkava de Israel, con registros de licencias de exportación que demostraban su suministro de componentes 'ML6a' para vehículos militares terrestres a Israel. La empresa también era conocida por fabricar sistemas de refrigeración de la tripulación para los chalecos militares de los operadores de tanques.

 

La propia Elbit Systems proporciona el 85% de los drones y el equipo militar terrestre para el ejército israelí, junto con una amplia gama de municiones y armamentos que se utilizan actualmente contra la asediada población de Gaza. Su director ejecutivo, Bazhalel Machlis, ha afirmado que el ejército israelí ha ofrecido a la empresa su agradecimiento por sus servicios "cruciales" durante el genocidio en curso en Gaza.

Un portavoz de Acción Palestina ha declarado:

 

“Cada activista que ocupó y desmanteló la fábrica de armas israelí de Tamworth lo hizo para poner fin al comercio de armas de Israel y poner fin a la especulación con la represión palestina. Cada derrota que enfrenta Elbit es una victoria para el pueblo palestino. Echar a Elbit de Tamworth demuestra una vez más que la acción directa es una táctica necesaria. Es algo que debe utilizarse y amplificarse frente al genocidio de Gaza”.

NOTAS A LOS EDITORES

Si desea obtener más información sobre la acción palestina, comuníquese con media@palestineaction.org Palestina Action es una red de acción directa de grupos e individuos formados con el mandato de tomar medidas directas contra las instalaciones de Elbit Systems en el Reino Unido a nivel de base, pidiendo que se cierren todas y que el gobierno británico ponga fin a su complicidad con el apartheid israelí.

28 marzo 2024 Palestine action. Traducción automática por parte de Briega.