Solidaridad con lxs antifascistas represaliadxs
El 6 de Febrero ha venido cargado de una verdadera mala noticia. El supremo ha condenado a lxs jóvenes que se manifestaron contra un acto del ultraderechista Vox en enero de 2019, a una pena total de cuatro años y nueve meses de prisión por "delitos agravados de desórdenes públicos y atentado" y "lesiones" a cuatro de lxs seis de Zaragoza. Tal y como informa el medio arainfo, la solidaridad con este caso, que lleva mucho tiempo practicándose, se ha reactivado ante esta dura noticia para lxs compañerxs, sus personas cercanas y el antifascismo en general. En dicho artículo podéis conocer más sobre la situación.
Independientemente de las distintas maneras que hay de entender el antifascismo desde las diferentes posturas en los movimientos sociales anticapitalistas, lo cierto es que si hoy hablamos de dicho movimiento, es porque hablamos de la represión que se está produciendo en estos momentos en distintos puntos del estado y la urgente necesidad de solidaridad, la cuál es impresindible cuando el aparato judicial se pone en marcha.
Tal y como informa el medio Sare antifaxista, los próximos días 13, 14 y 15 de febrero, tres vecinos del barrio de San Francisco, serán juzgados por la Audiencia Provincial de Bizkaia, por los sucesos acaecidos durante la última visita del grupo fascista Vox a dicho barrio, y por el que solicitan penas de 3 a 6 años de prisión.
Tampoco se puede dejar de lado la atención a la represión al movimiento antifascista en el contexto valenciano: El pasado mes de Noviembre Lluna Bartual en el medio El Salto hacía un breve repaso a las historias de represión contra el antifascismo en el País Valencià: els Catorze Encausats de Pego, els Quatre Antifes de València, els quatre de la Universitat d'Alacant, les Subversives de Castelló, los Dos de la visita del Rey en Castelló y un militante antifascista de la Cosa Nostra de Castelló. El antifascismo en el País Valencià suma cerca de dos siglos en penas de cárcel.
Además, recientemente el grupo anarquista Egida informaba de que en menos de 2 años al menos 37 personas del Movimiento Anarquista y Antifascistas de Barcelona han sido encausadxs, tal y como viene recogido en el medio La Haine.
Los descritos no son los únicos casos que existen contra el antifascismo en el estado español y por razón de espacio y tiempo no hemos podido nombrarlos. La represión se está agudizando a la par que el crecimiento de los discursos reaccionarios y fascistas, con sus distintas ramas metódicas e ideológicas, complementan y agitan la veloz fascistización de amplios sectores de la población en un contexto muy endeble y precario dentro de ámbitos materiales de la vida cotidiana como el trabajo, la vivienda y la sanidad.
En el contexto local, la asamblea antifascista de Cantabria ha comenzado a difundir unas jornadas antifascistas para este mes de Febrero. Un momento oportuno para propagar la solidaridad con las personas represaliadas que están a espera de juicio, que están recibiendo condenas y que están siendo multadas por no quedarse impasibles ante el crecimiento de las prácticas racistas,patriarcales, lgtbiqa+fóbicas y clasistas en sus pueblos y ciudades. Esperamos que no la única en el futuro reciente que nos toca vivir.