(FR) Comunicado de los colectivos que luchan contra los CRA y las fronteras

(FR) DECLARACIÓN DE LOS COLECTIVOS QUE LUCHAN CONTRA LA CRA Y LAS FRONTERAS

Como colectivos involucrados en la lucha contra los centros de detención de inmigrantes (llamados “CRA” en Francia) y las fronteras, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y advertimos contra el uso de armas por parte del gobierno francés de la situación actual.

Como recordatorio, las CRA son un producto directo del colonialismo. En Francia, fue en el contexto de la represión contra los habitantes de sus antiguas colonias (comenzando por Argelia) que se crearon en su forma actual. Fiel a su política colonialista e imperialista, el Estado francés expresa su apoyo inquebrantable al ocupante israelí en Palestina, legitimando las masacres y deshumanizando a los palestinos. El mismo Estado francés reprime todas las formas de apoyo a la resistencia palestina en Francia. Al mismo tiempo, Francia intensifica su política de represión y criminalización de todos aquellos considerados “ilegales” en su territorio, en particular a través de la “Loi Darmanin” que se está votando en estos momentos en la Asamblea Nacional francesa, y por todas las medidas y retórica racistas, represivas, de securitización e islamófobas que conlleva.

El gobierno francés, con la complicidad de los medios de comunicación, está alimentando una vez más el odio y la sospecha hacia los indocumentados, los racializados y los musulmanes, todos ellos considerados amenazas potenciales. Al fabricar la figura racista del “enemigo interno”, utiliza la apología del terrorismo como pretexto para justificar sus medidas represivas, detenciones y expulsiones. La situación actual en Palestina le permite reforzar estas prácticas comunes, al tiempo que utiliza su arsenal legislativo y de seguridad para reprimir cualquier apoyo al pueblo palestino.

Así fue como el gobierno francés impidió a Mariam Abu Daqqa, figura feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), viajar a Occitania el 16 de octubre para su serie de conferencias en Francia, con el pretexto de que estas reuniones eran "Es probable que cause graves perturbaciones al orden público". Luego fue arrestada violentamente y deportada a El Cairo. En otro ejemplo de su colaboración con el ocupante israelí, el Estado francés ha mantenido encerrado a George Ibrahim Abdallah, un militante revolucionario de la resistencia palestina, durante 40 años, a pesar de que puede ser liberado desde 1999. Es el hombre de mayor edad preso político en Europa, y continúa luchando desde su celda por la liberación del pueblo palestino y contra el imperialismo. En términos más generales, si bien muchas manifestaciones en apoyo de Palestina han sido prohibidas y reprimidas, las personas consideradas ilegales son las más violentamente criminalizadas, en particular con el pretexto de “apología del terrorismo”. Durante la semana del 20 de octubre, 3 personas fueron arrestadas por fotografiarse frente a la Torre Eiffel con una bandera palestina. Como no tenían documentos franceses, fueron enviados directamente a la CRA de Vincennes y uno de ellos fue deportado pocos días después.

El 14 de noviembre, un estudiante fue detenido en la CRA de Rennes con vistas a su deportación, por una inscripción contra los bombardeos de Gaza en carteles municipales. La prefectura exige una OQTF (obligación de abandonar el territorio francés) y una prohibición de salir del territorio francés durante tres años. El endurecimiento de las medidas legislativas y policiales contra la inmigración en Francia, y en particular la política mortífera y racista de cerrar fronteras con el pretexto de “luchar contra el terrorismo”, tiene consecuencias concretas y dramáticas para los inmigrantes ilegales que viven o llegan a Francia. Estas medidas siguen matando gente, muchas de las cuales pasan desapercibidas, en la frontera, en los centros de detención, en el trabajo y en la calle.

Desde el verano, dos personas han sido asesinadas en la frontera franco-italiana, tras ser perseguidas por la policía durante varias horas en las montañas del Briançonnais. En la frontera entre Francia y el Reino Unido, al menos ocho personas han sido asesinadas a causa de estas políticas desde principios de noviembre.

Todo esto se verá reforzado por la ley Darmanin sobre inmigración. Permitirá al Estado seguir utilizando deliberadamente a personas sin los documentos “correctos” como mano de obra desechable que puede ser deportada a voluntad, mientras las reduce a vivir con miedo, sin derechos, sin acceso a la atención médica, sin la posibilidad de una vivienda digna. Darmanin también ha afirmado repetidamente su determinación de encarcelar cada vez más gente y deportarla cada vez más rápidamente. Para lograrlo, además de simplificar los procedimientos de deportación gracias a la ley Darmanin, el Estado prevé duplicar el número de plazas en las CRA y, por tanto, construir muchas nuevas.

Necesitamos urgentemente combatir esta política racista, colonial e islamófoba, que tiene consecuencias mortales.

En respuesta al genocidio en curso en Gaza por parte del ocupante israelí, con la complicidad del Estado francés y las empresas francesas, nos solidarizamos con la resistencia palestina y apoyamos al pueblo palestino en su llamado a poner fin al bombardeo de Gaza,  el fin del bloqueo de Gaza y el fin de la política de colonización, apartheid y limpieza étnica de 75 años. ¡Viva Palestina Libre! Contra el imperialismo, el racismo y la islamofobia de Estado, ¡vivan las luchas internacionalistas, decoloniales y antirracistas!

Calais anti-CRA, Lyon anti-CRA, Marsella anti-CRA, Progetto 20K (Vintimille), Toulouse anti-CRA

Traducción automática por parte de Briega

7 DE DICIEMBRE 2023 CALAIS MIGRANT SOLIDARITY