Colectiva MIRERA Manifiesto 25N
Nota de Briega; El pasado 25N la colectiva MIRERA estuvo repartiendo este manifiesto por las calles de Santander en el marco de la manifestación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde este medio contribuimos a su difusión
COLECTIVA MIRERA MANIFIESTO 25N
Nosotras, hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde la colectiva MIRERA venimos a exponer y a expresar las injusticias y violencias cotidianas que enfrentamos las mujeres migrantes, refugiadas y racializadas.
Vinimos a manifestar nuestra realidad, donde existen una serie de situaciones problemáticas en el ámbito privado y social, que tienen que ver en su mayoría con los procesos burocráticos que nos toca atravesar durante nuestro tránsito migratorio, situaciones personales, administrativas, sociales y jurídicas que nos exponen ante la precariedad, la desprotección y con ello a las violencias machistas y a los feminicidios.
Esto implica estar constantemente en riesgo e implica incrementar nuestro grado de vulnerabilidad a la violencia de género, a no ser escuchadas, a la mirada juzgadora, a la precariedad y a la segregación…
Desde colectiva MIRERA, en nuestro derecho a manifestarnos, nos colocamos en una posición de repudio y denunciamos los discursos que siembran odio y el miedo contra la población migrante, promovidos por ideologías fascistas, racistas, misóginas y cisheteropatriarcales que tienen como base la supremacía blanca.
Con un grito de rechazo nos manifestamos en contra del neocolonialismo que esclaviza y expolia a través del capitalismo salvaje que amenaza y asesina a familias, nos desplaza de nuestras tierras, vulnerando el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos originarios.
Alzamos la voz hoy también, por nuestras hermanas palestinas, víctimas de un genocidio racista que amparado en el supuesto a la defensa, arrasa con la vida, con la complicidad de Europa, España, gobiernos y organismos internacionales que aun pudiendo hacer callan y no hacen.
Nos manifestamos contra el clasismo, contra el androcentrismo y el eurocentrismo, contra todas las formas de discriminación, nosotras las mujeres del colectivo MIRERA vinimos a reclamar con fuerza, abriendo un espacio al debate antirracista tan necesario dentro del feminismo.
Porque somos feministas y nos posicionamos junto a las compañeras que luchan desde un feminismo autónomo, antirracista, antifascista y decolonial, diverso e inclusivo.
Reclamamos frente al racismo institucional el lugar de nuestra voz y nuestra agencia, cansadas de la violencia institucional.
Y ante la cobardía de los partidos políticos, exigimos una respuesta por parte del Parlamento a lLP RegularizaciónYa, que logró llegar al congreso con el apoyo desinteresado de 14.000 personas, 900 colectivos y 700.000 firmas conseguidas.
Se ha invisibilizado, no ha formado parte de ninguna discusión ni acuerdo político, ni ha tenido en cuenta la realidad de nuestro colectivo. La regularización de al menos medio millón de personas que residen en el estado-reino de España, excluidas de los derechos más básicos, entre ellas al menos 150.000 menores de edad.
Esta ILP significa, como migrante y como mujer migrante, no tener que estar escondida durante 3 años sin poder denunciar ninguna de las violencias que este estado de irregularidad administrativa trae consigo para nosotras y nuestras familias, no queremos mujeres detenidas por vender en la calle, ni ejercer el trabajo sexual como únicas salidas laborales ante la crueldad de las condiciones laborales por ejemplo, de las compañeras que trabajan en cuidados o en el campo explotadas y ninguneadas.
Es una vergüenza inmoral como todos los partidos que dijeron apoyar esta ILP la han dejado de lado, donde no han priorizado la justicia social ni la voz de la personas migrantes, de las personas racializadas, para así mantener su poder político con una lógica racista, capitalista y colonial.
Y es una vergüenza que el ministro Marlaska sea intocable cuando lleva sobre sus hombros los asesinatos que aún siguen sin ser aclarados durante la encerrona a la valla de Melilla. No olvidamos!
La violencia contra las mujeres racializadas, lesbianas, trans, trabajadoras sexuales, migrantes existe y, sin embargo, el feminismo hegemónico pone de sujeto sólo un tipo de mujer que considera la “norma”. Nos colocan en la “otredad”, hablan por nosotras sin nosotras, nos infantilizan y victimizan.
El patriarcado también es la supremacía blanca, el racismo, la islamofobia, la transfobia, la ley de extranjería que nos atraviesa a las que estamos en los márgenes.
Hoy estamos aquí, exponiendo nuestras vivencias, poniendo una perspectiva distinta y ampliando la historia y de qué manera se ha contado, que ha sido lineal y euronorcéntrica, asumiendo que el origen del feminismo ha sido exclusivamente el ilustrado europeo, como si en otros lugares del mundo que no son Europa, las mujeres no se hubiesen opuesto al patriarcado, nuestro feminismo nace en este contexto como propuesta de lucha de las mujeres en un tiempo y lugar determinado que es hoy y ahora.
Venimos de Abya Yala, de África, de Asia, de todos los territorios colonizados en aras del “estado de bienestar “ que aún reclaman y que supuso el expolio de nuestras riquezas condenando a las mujeres de los sures globales, a la miseria y a múltiples violencias, a las guerras, genocidios y al colapso ecológico como consecuencia.
Hoy venimos desde la colectiva MIRERA a contar otra historia, a dar voz a la historia del feminismo de América Latina y el feminismo Islámico, una historia que ha sido invisibilizada a través de los procesos de colonización y colonialidad histórica y que ha supuesto para todas nosotras un devenir que nos coloca de frente y juntas ante las terribles consecuencias de las violencias machistas y patriarcales.
Sin alzar la voz, se hacen cómplices del racismo institucional, los colectivos feministas, sindicatos, partidos políticos, que se hacen llamar antirracistas y que no tienen este tema en el centro de sus debates ni reclamos.
Nosotras alzamos esta voz colectiva e invitamos a todas aquellas mujeres migradas, refugiadas y racializadas a poner voz a las violencias y a luchar contra la violencia estructural que asola nuestras vidas.
FEMINISMO DECOLONIAL- FEMINISMO PARA CAMBIAR EL MUNDO
¡ALTO AL FUEGO Y AL EXPOLIO DE LOS PUEBLOS Y SUS GENTES!
¡BASTA DE VIOLENCIA HACIA NOSOTRAS!
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES Y DISIDENCIAS!
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES PALESTINAS!