Crónica de una jornada de lucha contra la represión al movimiento de vivienda

El pasado 14 de noviembre se produjo el juicio a dos personas que participaron en una acción contra un desahucio que tuvo lugar en Astillero en julio de 2020. Estas dos personas se enfrentaban a una causa penal por acusaciones falsas de la policía, reflejo de una estrategia claramente represiva hacia el movimiento por la defensa de la vivienda. Por ese motivo, la asamblea de apoyo a los encausados, “Juntas lo paramos todo”, tras una larga campaña de difusión y denuncia del caso, convocó una concentración frente a los juzgados a la hora de la celebración del juicio, como muestra de solidaridad hacia las dos personas encausadas.

Un centenar de personas llegaron a confluir frente a los juzgados de la Calle Alta, dónde se corearon consignas contra la represión como “libertad a las compas por luchar” o “ni desahucios, ni represión”, y contra los ataques a la vivienda, como “ni casas sin gente, ni gente sin casas” o “violencia es el precio del alquiler”. Los gritos fueron potentes, retumbando en los muros de los juzgados y oyéndose desde el interior de los mismos, dando calor a los dos compañeros encausados y helando el corazón de policías y demás miembros que constituyen los tentáculos de la hidra judicial. Fuera, los ánimos se mantuvieron altos cuando un pequeño grupo de personas desplegó una mesa en la que se dispusieron avituallamientos varios; cafés infusiones, bizcochos, galletas… A su vez, desplegaron una pancarta junto al puesto con un sugerente mensaje: “alimentamos las luchas”. Habrá que estar atentas a futuras acciones de este colectivo, porque estaba todo delicioso. Cabe mencionar también la presencia de las compañeras de Radio Argayo, que estuvieron cubriendo los acontecimientos en directo. El juicio concluyó al cabo de unas dos horas, tras lo cual los compañeros fueron recibidos con aplausos, abrazos y con la alegría de saber que, por fin, todo había pasado ya. Al poco rato la multitud se dispersó, sabiendo que la jornada no había concluido aún.

Y es que la asamblea de “Juntas lo paramos todo” había convocado también una manifestación por la tarde, para protestar contra la represión al movimiento por la defensa de la vivienda que, tanto en Cantabria como en el resto del Estado español, está constantemente acosado por procesos judiciales y multas.  A eso de las 19:00h, las manifestantes empezaron a juntarse en la plaza del reenganche, y un cuarto de hora más tarde arrancaron a andar en dirección al Ayuntamiento. En la pancarta que encabezaba la comitiva ponía: “Cada desahucio tendrá respuesta. Juntas lo paramos todo”. El recorrido de esta manifestación no era el que estamos acostumbradas a ver en otras manifestaciones, ya que preveía el paso por los juzgados de la calle alta y la oficina de vivienda. Durante todo el trascurso de esta se estuvo coreando lemas contra la represión, los desahucios y en apoyo a los dos compañeros juzgados por la mañana, con mucha determinación y energía. A lo largo del recorrido pudimos ver algunas paredes con pintadas relacionadas con la lucha por la vivienda y antirrepresiva. “Okupa AirBNB”, “Por puto defender nuestras casas” o “Me cuidan mis amigas, no la policía”. Escoltada en todo momento por la policía, la manifestación recorrió todo el camino previsto hasta llegar al Ayuntamiento. Allí, una persona del colectivo de “Juntas lo paramos todo” leyó un comunicado que adjuntamos integro al final de nuestro texto. Y otra persona del Frente de Estudiantes nos habló de cómo dos de sus miembros fueron identificados y registrados el pasado 25 de septiembre durante una protesta en el Paraninfo contra la LOSU, la LCU y los contratos precarios de los profesores temporales.

A pesar de la lluvia, del cansancio y de la tensión del juicio, nos fuimos satisfechas a casa por haber presenciado y haber sido participes de esta jornada de lucha. Contentas de ver que, al margen de lo mediático, de circos políticos y de masas movilizadas en nombre del nacionalismo, todavía hay personas enfocadas en luchar por las causas verdaderamente importantes. Porque no nos importa putodefender España, y sí putodefender nuestras casas, nuestros hogares y la de nuestras vecinas. Porque no nos mueven los sentimientos patrios y sí que no podamos acceder a una vivienda digna con los sueldos de miseria. Porque nos indigna que se hagan amnistías elitistas destinadas a líderes políticos mientras se represalia a las personas que se oponen a loa desahucios y siguen vigentes la ley Mordaza y otras leyes represivas. Por ello, en estos tiempos en los que el fascismo toma las calles y topa los discursos, es una alegría ver que todavía hay personas que resisten y protagonizan jornadas de lucha como la que vivimos ese día. Nos mantenemos a la espera del dictamen del juicio y esperamos (aunque no confiamos) que los dos compañeros salgan absueltos.

COMUNICADO LEÍDO POR JUNTAS LO PARAMOS TODO EN LA MANIFESTACIÓN DEL 14N

Tras más de 3 años de lucha y de proceso judicial, concluye aquí y ahora esta larga campaña antirrepresiva de “Juntas lo paramos todo”. Concluye la pesadilla para nuestros dos compañeros, a la espera del resultado del juicio. Hoy nos hemos movilizado para reclamar la absolución y para solidarizarnos con nuestros compañeros. Hemos demostrado que estamos juntas en esto y la importancia de afrontar colectivamente las causas represivas. Porque el poder busca hundirnos con su represión, que nos aislemos y que se nos quiten las ganas de seguir luchando. Solo así consigue mantener el statu quo.

Pero nuestra lucha no se detiene aquí. Los motivos que llevaron a nuestros dos compañeros a poner sus cuerpos para parar aquel desahucio en Astillero siguen hoy en día estando más que vigentes. A diario siguen echando a personas de sus hogares. El coste de la vida no para de incrementarse y el precio de los alquileres se ha disparado. Acceder hoy en día a una vivienda digna es una odisea para muchas personas y familias. Y los responsables políticos de esta situación siguen en el poder.

También sabemos que la represión no se va a parar hoy. Que nos van a seguir golpeando con su policía, con sus multas, con sus procesos judiciales. Confiamos en que cada futuro caso represivo cuente con una respuesta fuerte por nuestra parte, sin dejar a nadie atrás.

A su vez, queremos agradecer a todas las personas y colectivos que de una manera u otra han ayudado a que la campaña de “juntasloparamostodo” se hiciera visible, sin depender de grandes medios de comunicación ni de grandes estrategias mediáticas.

Vamos a continuar. Su represión no nos amedrenta. Cada desahucio tendrá respuesta. Cada agresión a nuestras compañeras por parte del poder judicial, policial y político tendrá respuesta. Cada ataque a nuestras vecinas y a nuestros hogares tendrá respuesta.

Nuestra mejor respuesta es la solidaridad.

Queremos que esta muestra de solidaridad de hoy se repita y se reproduzca, que se amplie a todos los ámbitos de la vida, a todas las luchas contra este sistema que nos condena a una vida de miseria, contra todas las opresiones y contra toda autoridad.

Por ello decimos, ahora y siempre.

¡JUNTAS LO PARAMOS TODO! NI DESAHUCIOS NI REPRESIÓN!