¡Nunca fueron, ni serán bienvenidos!
Este fin de semana en Santander volvemos a tener la tradicional ingrata presencia de nazis y fascistas de todo el estado invitados por la Asociación Cultural Alfonso I (grupúsculo de extrema derecha) para sus jornadas anuales.
Vuelven a hacer actividades, además de en su local, en otros espacios cedidos de Santander. Recordamos que el año pasado además de la sala La Santa, utilizaron el Kudeta para llevar a cabo un concierto abiertamente neonazi. Existen, a parte de estos, más locales que se abren a ceder espacio a esta panda de racistas, misóginos y lgtbiq+fobos. Pero no es nuestra intención ahora hacer un listado. Casi nunca se trata de afinidad ideológica sino de simple transacción monetaria la que parece inducir a estos negocios a darles hueco, incluso por contradictorio que sea con el público habitual que frecuenta algunos de estos. Recordamos que, por ejemplo, La Santa es una sala con una importante presencia habitual de personas migrantes, latinas y/o racializadas.
Neonazis en el concierto en la sala kudeta el 1 de Octubre de 2022
Concierto neonazi en la sala La Santa en ocasiones pasadas.
Sí, sabemos que no hay que darles más importancia de la que la tienen. Sabemos que lo más preocupante es la fascistización a ritmo vertiginoso de la sociedad. Sabemos que el fascismo es capitalismo en decadencia. Sabemos que la democracia capitalista sólo es una cortina de humo que endurece sus formas cuando la situación lo requiere. Pero precisamente por ello, entendemos que grupos como estos son utilizados como fuerzas de choque, como grupos pseudoparamilitares de los grandes intereses capitalistas y funcionan como seguratas del capital dirigiendo su odio hacia las personas y los colectivos más señalados y estigmatizados.
Por eso, y aunque la mayoría de la gente "antifascista", "anticapitalista", "alternativa", "del rollo" en este contexto en el que vivimos , parece percibir como un infantilismo que les hace el juego, el hecho de intentar entorpecer sus actos a pie de calle con pequeños gestos, a nosotrxs nos parecen super importantes. Sin quitarnos muchas energías para otras tareas más necesarias, mostrar un rechazo a que esta gente campe a sus anchas por las calles de Santander y de cualquier lado, nos parece tan digno como propagable. Grupúsculos que se hacen llamar abiertamente escuadristas y que tienen conexiones explícitas con el movimiento neonazi y/o fascista internacional y que ya han protagonizado bastantes actos en esta localidad como para tener que soportales más.
El antifascismo en Santander tiene largo recorrido y no todos los años se podrá estar a la misma altura en cuanto a la actividad y la contundencia en responderles, pero sí es importante que cada vez más gente pueda unirse a su manera para no normalizar que estos grupos pisen la calle abiertamente con total tranquilidad.
Sabemos que son pocos, que sólo se hacen fuertes en llamamientos donde vienen otros fans desde otras partes del estado, que no les falta pasta para financiar sus campañas y se arriman a "buenas" compañías, pero que en el fondo, su propaganda ( lo poco que dura intacta) no llega a prácticamente nadie. Sin embargo, sabemos que los vientos soplan a su favor y mucha de su gente en otros lugares está organizándose con muchas consecuencias negativas para todxs nosotrxs,
Somos capaces de más de lo que creemos para lograr que su presencia militante sea cuanto menos costosa, y cuanto mejor, imposible.
¡Todo pequeño acto es una labor importante!
¡Organicémonos!
¡Antifascistas dentro de nuestros barrios!