Los colectivos vecinales afectados por los polígonos eólicos alertan de la remodelación de la CROTU

Afirman que servirá para blanquear y acelerar la aprobación de polígonos eólicos de dudosa legalidad.

Los colectivos vecinales afectados por los polígonos eólicos ven con preocupación la reciente desprofesionalización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para según palabras del propio consejero de fomento Roberto Media “agilizar el proceso y acortar plazos”. Estas actuaciones y declaraciones del Sr Media siembran la preocupación entre los ciudadanos de Cantabria. El Gobierno autonómico pretende con esta remodelación de la CROTU apartar a los colegios profesionales, evitando los informes de expertos en favor de los de cargos designados. Ante la avalancha de proyectos en las administraciones públicas los colectivos advierten que “lo que se pretende desde el Gobierno autonómico es favorecer una especie de licencias de urbanismo a la carta para polígonos eólicos como es el caso de los PE El Escudo, PE Somaloma-Las Quemadas, PE Cuesta Mayor, PE Campo Alto-La Costana y PE Alsa”.

Los vecinos han celebrado la cancelación de dos polígonos eólicos en la Comunidad Autónoma de Cantabria, el PE Bustafrades y PE Cerro Airo. El motivo principal en ambos casos es la proximidad de los aerogeneradores a viviendas, cabañas o núcleos de población, siendo este impacto “critico y no mitigable” no permitiendo dicha proximidad “descartar molestias significativas a sus habitantes” y por encontrarse el PE Bustafrades “en los Valles Pasiegos, donde se localiza uno de los componentes fundamentales del paisaje y del patrimonio etnográfico de la región.”

Los vecinos afirman que “los informes técnicos presentados por las empresas se realizan sin el rigor correspondiente, en muchos casos son copia y pega de otros proyectos, lo que es un intento por legitimar lo ilegitimable, sin perjuicio ninguno para las empresas promotoras en caso de no salir adelante”.

El polígono eólico El Escudo preocupa especialmente a los colectivos vecinales por su ubicación en la Sierra de Escudo, una zona de gran riqueza medioambiental donde abundan turberas de especial protección y por encontrarse cercano a la Zona de Especial Protección de Aves Pantano del Ebro. “No parece el mejor lugar para colocar un polígono eólico de las dimensiones del que se pretende construir. Los sondeos que la empresa pretende realizar han sido suspendidos hasta en dos ocasiones por carecer de la documentación necesaria, encontrándose las máquinas ya trabajando sobre el terreno, sin que este hecho haya supuesto ninguna sanción para la empresa promotora por parte de las administraciones publicas ante la gravedad de dichas actuaciones”.

Los colectivos vecinales aseguran que seguirán luchando y denunciando para que se aplique la ley a los proyectos de polígonos eólicos que atentan contra la salud, el paisaje y la economía de los ciudadanos de Cantabria.