Milicias, racismo y clima de miedo en Grecia

Milicias, racismo y clima de miedo en Grecia 

Ha aparecido un vídeo de la presencia continua de grupos de milicias en la región de Evros. Muestra a un hombre con gafas oscuras, a su amigo y a las cuatro personas a las que han obligado a tirarse al suelo, una de las cuales parece haber sido golpeada. Estos grupos cazan a personas en movimiento y piden, con aparente impunidad, apoyo para sus acciones en las redes sociales. Incidentes documentados anteriormente registran el uso de rifles de caza.

El discurso público y político racista y antiinmigración está exacerbando el peligro que enfrenta la gente y permite circunstancias que van desde lo absolutamente extraño: un grupo de 49 personas, incluidos niños, se ven obligados a dormir durante cuatro días en un tramo de escaleras en Kastelorizo sin el acceso a alimentos, agua o instalaciones higiénicas (hasta lo absolutamente ilegal): el secuestro, el encarcelamiento y la golpiza de 13 personas por parte de un grupo de milicias vigilantes.

Teníamos problemas para respirar dentro de la jaula y estábamos aterrorizados porque no sabíamos qué eran estos hombres y qué nos pasaría. Después de unas horas, los agentes de policía abrieron la caja y nos liberaron.

Testimonio tomado por PressProject

La milicia llevó a estas personas a la policía y afirmó que habían cometido un arresto ciudadano de pirómanos. Los 13 ya han sido puestos en libertad porque no había pruebas. Este clima también ha creado un ambiente cada vez más mortal en Grecia para las personas en movimiento, con una persona muerta y cuatro heridas cerca de Doriko en Evros el sábado y cinco vidas perdidas en el mar frente a Samos y Lesbos el lunes.

La gente continúa haciendo el viaje porque no tiene más remedio que hacerlo. Sin embargo, la situación significa que sus vidas siguen en peligro incluso cuando llegan a Grecia. Las familias se esconden en el bosque de la policía a pesar de sus graves condiciones médicas por miedo a ser rechazadas y golpeadas. Para las personas solidarias es difícil rastrear su destino, ya que con mucha frecuencia les quitan sus teléfonos y sus pertenencias, y la comunicación puede interrumpirse repentinamente. Este es el caso de 13 de las 43 personas que llegaron a las islas este fin de semana. Recientemente se supo que otro grupo de 13 personas se encontraba en Evros, incluida una mujer con un brazo roto, pero ahora no se puede contactar con ellos, mientras que el número de muertos por el incendio en la misma región ha aumentado de 18 a 20.

Algunas personas nunca son encontradas; si lo son, muchos cuerpos nunca son identificados. Es demasiado fácil para una persona desaparecer en Grecia y ser enterrada sin nombre, lejos de lo que alguna vez fue su hogar y sin el conocimiento de su familia. Éste es el verdadero rostro de Europa y la realidad de Grecia.

1 de Septiembre Freedom news

El artículo apareció por primera vez en Are You Syrious?