Comunicado de la coordinadora de presos en lucha (COPEL) para información pública

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE PRESOS EN LUCHA (C.O.P.E.L) PARA INFORMACIÓN PÚBLICA

En primer lugar consideramos al hacer este comunicado el factor informativo, ya que por medio de la prensa burguesa se nos “difunde” confundiendo, queriendo decir con esto, lo ya archisabido, “que dicha prensa jamás podrá ser objetiva ni veraz al difundir comunicados nuestros o de cualquier movimiento que luche por la emancipación real del ser humano, por la sencilla razón de que esta prensa pertenece a esa clase contra la que todo movimiento auténticamente popular lucha”. Habiendo aclarado esto y pensando que hay sectores del pueblo desinformados respecto a C.O.P.E.L sus reivindicaciones y lucha, pasamos a informar:

Las últimas jornadas de lucha convocadas por C.O.P.E.L a nivel de todas las prisiones de todos los pueblos del estado y que se inició el día 8 de mayo en El Penal del Dueso-Santoña estuvo motivada por las razones que a continuación enumeramos:

 

1º) La muerte de tres compañeros en “extrañas” circunstancias en las prisiones de Burgos , Bilbao y Tenerife, las dos últimas, acusados de enajenados mentales.

2º) Por las reivindicaciones de siempre que tanta sangre, represión y muertes nos están costando y de la que ninguna de ellas ha sido atendida y que son las siguientes;

I. Amnistía general sin exclusiones o, en su defecto, indulto general ya por considerar que somos el subproducto de 40 años de terror, represión e incultura.

II. Abolición de la pena de muerte, ley antinatural, privilegio de la casta o clase poderosa para asesinar impunemente, exigimos que así conste en la constitución.

III. Reforma profunda y democrática del código penal y ley de enjuiciamiento criminal , por considerarlas desfasadas de la realidad actual y pensadas y aplicadas para proteger y perpetuar los intereses de la clase dominante, anteponiendo la protección de los mismos a la vida del ser humano.

IIII. Reforma profundísima del sistema penitenciario, tanto físico ( edificios con el hábitat necesario para que puedan vivir personas sin tener continuamente amenazada la salud) como en el trato, donde sea considerado el prisionero como hombre que hay que “reeducar y rehabilitar”, no como animal a exterminar. Por ello exigimos la participación nuestra y de nuestros representantes en la ejecución de la nueva ley penitenciaria, no reconociéndola de no ser así.

IIIII. Abolición de la ley de peligrosidad social, salud pública y demás jurisdicciones especiales.

 

IIIIII. Derecho a poder extinguir la condena impuesta en la prisión más cercana al domicilio familiar sin que esté fuera de la provincia.

3º) En solidaridad con la miembro del Partido comunista de España (I) en huelga de hambre en Barcelona, con los miembros de E.T.A. en huelga de hambre, en protesta por la ley antiterrorista, (una ley más para defender los intereses de la burguesía) y con la semana pro-amnistía en Euskadi, reivindicaciones estas que apoyamos y asumimos.

 

En la fecha de elaboración de este comunicado permanecen 25 compañeros en huelga de hambre, iniciada el día 8 de mayo, varios con objetos metálicos en el estómago, algunos de ellos en el hospital de Valdecilla, junto a otros que han sido intervenidos quirúrgicamente ya.

A consecuencia de la jornada de lucha conscientemente aprobada el día 8 de Mayo, fuimos ingresados en el hospital de Valdecilla-Santander. Los autolesionados más graves del momento; como quiera que alguna de nuestras reivindicaciones, es alcanzar la encadenada libertad de que goza el pueblo y aun no ha sido atendida, intentamos conseguirla (como cada día que pasamos en las mazmorras del estado) por mediación de la fuga, para lo que serramos un barrote de las ventanas de tres de las cinco celdas que para los presos hay destinadas en uno de los pabellones del antiguo hospital.

Una vez más no pudimos conseguir nuestro inmediato objetivo y una vez más la represión se agudizó; el primer paso lo dió un cabo primero de la policía armada y un agente, los cuáles no teniendo bastante con esposarnos a la espalda y llenarnos de insultos tales como hijos de puta-asesinos-perros y otras lindezas, sacó la pistola y, exhibiéndola, se la puso en la cabeza a un compañero para que diera el nombre de quien nos había traído la sierra, pero esto no es lo que os queremos decir a vosotros; obreros y campesinos, explotados y oprimidos, un poco menos presos que nosotros, vuestros hijos, ya que conocéis de lo que son capaces los perros guardianes de la “democracia” del señor Suárez, respaldada y apoyada por partidos y centrales sindicales; que no dudan en traicionar al obrero anteponiendo sus intereses de partido o casta a los del pueblo trabajador, no. Lo que queremos es informaros de lo que son capaces algunos médicos y la administración de este hospital, que no es excepción. Médicos pagados con vuestro dinero y administración que dice administrar el dinero destinado al centro.

El día nueve, tres compañeros, uno con diversos objetos metálicos en el estómago y a quien un día antes le informaron de que tendrían que operarle pues los objetos no bajaban, pues estaban hechos un bloque en el estómago, otro con gran infección bucal, fueron dados de alta sin antes ser reconocidos nuevamente por doctor alguno. Este mismo día es ingresado en estado grave otro compañero, José Vicente Daroca Pérez, quien es conducido, esposado y bien custodiado ( por si se fuga, claro) al quirófano donde será intervenido para extraerle los objetos que le han perforado el estómago. Dos horas más o menos, es devuelto a la celda aún inconsciente y con un montón de -------- gomas y chirinbolos recibiendo escasa atención esa noche, siendo molestado inconscientemente por el resto de los compañeros no tan graves como él y obligados a convivir juntos. Esta es sólo una muestra del trato discriminatorio que sufrimos los presos por algunos “doctores” en medicina, cuya ética profesional la guardarán (suponemos) para sus pacientes burgueses. ¿Es que ni en el hospital tenemos derecho a ser tratados como personas?

En cuanto a la administración del hospital o a quien concierne, hemos pensado hacerles llegar las siguientes sugerencias aprobadas por unanimidad y en vista de la escasez de platos, cubiertos y demás menaje de mes; de la comida no podemos opinar puesto que acostumbrados a la bazofia de la prisión, esto nos parece un manjar, aunque algo escaso.

Señor administrador, en vista de que tanto los platos, vasos… escasean en cantidad suficiente como para que nos tengan que poner toda la comida en dos platos, nos den un cuchillo para cada habitación de dos o más personas, no nos pongan vasos … y considerando que tantos los platos como el resto de los utensilios donde nos sirven la comida y tenemos que comerla, son de plástico y dicho material es muy caro por su gran grado de higiene, con el objeto de no causarle gastos, los hombres de La COPEL internos en este hospital, le sugerimos de las órdenes oportunas para que de ahora en adelante, en lugar de darnos la comida en platos, nos las echen en un cubo previamente esterilizado y problema resuelto. Se ahorra los platos y el personal para limpiarlos. No se preocupe si el método le parece vejatorio pues a mayores vejaciones estamos acostumbrados.

Esperando considere nuestra sugerencia, atentamente le saludan los presos sociales que no tienen derecho ni a comer como personas.

 

ACLARACIÓN: Todo el menaje de mesa para los enfermos presos sociales son de plástico, suponemos que por sus óptimas propiedades higiénicas, sencillas de lavado y duración.

 

Si esto no basta para reflejar la situación en la que nos encontramos los presos y el trato que recibimos de las instituciones del estado demo-fascista, agregamos un caso dramático que concierne a una de ellas, la de justicia; actualmente se encuentra en este hospital un compañero, Carlos, que en su día fue condenado a seis años por un delito que no cometió, teniendo pruebas de su inocencia y así expuestas al tribunal, no obstante le condenaron: Este compañero se encuentra en huelga de hambre en la cual lleva 16 días y es tan dramática su situación que aún teniendo objetos metálicos en el estómago, está dispuesto a no dejarla e ir cortándose los brazos hasta no ser declarada su inocencia. A esto y hasta al suicidio y al homicidio psicológico nos empujan estas leyes y este sistema hecho para proteger y perpetuar los intereses de esa clase parasitaria que engorda con la sangre y el sudor del obrero.

 

COORDINADORA DE PRESOS EN LUCHA (C.O.P.E.L)

 

Santander 22-5-78

Os puede interesar leer;

Entrevista a Daniel Pont sobre la lucha de La Copel en el Penal del Dueso

Entrevista a una persona que ha pasado 17 años en distintas prisiones del estado español, entre ellas el penal del Dueso