Suspendida la autorización de los sondeos geotécnicos en el polígono eólico El Escudo
Reinosa, 1 de junio de 2023
El pasado martes 30 de mayo el Servicio de Montes, que depende de la Dirección General de Biodiversidad, Medioambiente y Cambio Climático, ha suspendido la autorización otorgada a Iberdrola, el Banco Santander, y Ocyener para la realización de los sondeos geotécnicos del polígono eólico El Escudo. Los vecinos declaran que “esa autorización, firmada por el Director General de Biodiversidad, Antonio Lucio Calero en enero de 2023, se otorgó en contra de seis Juntas Vecinales propietarias de los montes comunales, que votamos en contra de realizar esos sondeos por el peligro que suponen para nuestro patrimonio natural (turberas, manantiales y fuentes) y cultural (campamento romano de Mediajo Frío)”.
El Servicio de Patrimonio Arqueológico tiene que analizar los diversos informes técnicos que está recibiendo, tanto el pericial dando cuenta del hallazgo, en el mes de septiembre de 2022 y firmado por José A. Hierro y Manuel García, como los resultados de los estudios realizados por la empresa Tanea Arqueología, cuya intervención se vio prorrogada para el año en curso, que incluían diversos métodos prospectivos y, finalmente, sondeos manuales, sobre la existencia de una doble fortificación militar romana (un campamento de campaña y una fortificación de vigía) situada en el Mediajo Frío, en la Sierra del Escudo. Este organismo de la administración regional debe resolver además acerca de la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural dicho conjunto.
Además, hace varios meses que varias Juntas Vecinales, personas a título particular y asociaciones regionales y nacionales de diversa índole cultural y social vienen registrando ante la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria escritos solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural al conjunto del Yacimiento Arqueológico Mediajo Frío. Esta petición se basa en la consideración de que este yacimiento forma parte de un conjunto de yacimientos bien reconocidos que incluyen las fortalezas romanas de Cotero del Medio y Cotero del Marojo y los BICs ya declarados de La Espina del Gallego, Cildá, el Cantón y Campo de las Cercas y el del Cincho.
“El Yacimiento Arqueológico Mediajo Frío constituye el testimonio esencial para identificar y centrar el escenario de las Guerras Cántabras, testigo singular de la Historia en nuestra Comunidad. Su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de las generaciones presentes y futuras, y para su conocimiento y disfrute como parte del patrimonio regional y universal”, afirman los vecinos. Y concluyen señalando que “nunca es demasiado tarde para proteger un patrimonio que aún no ha sido destruido y que está amenazado directamente por el Polígono Eólico de El Escudo”.