¡Abstención activa!
El día 28 vuelve la llamada “fiesta de la democracia”, en forma de elecciones autonómicas y municipales, una fiesta esta a la que como ciudadanos de a pié estamos invitados cada 4 años y en la que nos tocará limpiar al día siguiente y pasar por caja.
En la CNT-AIT, ( y así entiendo que debería ser desde cualquier colectivo “anarcosindicalista”) la postura histórica es el ejercer la abstención ACTIVA, apellido este que se suele obviar (interesadamente) entre la mayoría que promueve el no votar.
Quiero hacer una distinción entre los 2 conceptos y pasar a desmentir algunos de los bulos que históricamente se nos achacan a los anarquistas ( tanto desde la derecha como desde la izquierda)
La abstención ( o el no ir a votar) es no ejercer tu derecho a meter en una urna “algo”( un voto, una loncha de chorizo, un sobre en blanco etc) cada 4 años en tal o cual elección y contar en el censo, esta decisión bien puede ser por disconformidad con el sistema de elección, por no sentirnos representadas por ninguna opción o por que ese día teníamos mejores cosas que hacer.
Hacerlo de manera activa implica reivindicar que no se está de acuerdo con la “democracia” representativa y participar ( en función de las posibilidades de cada cual) en confrontar dicho sistema con otros modelos de organización horizontales, igualitarios, “combativos” y de transformación social.
Me da igual que se participe en un colectivo que busca mejorar las condiciones de un barrio humilde, participar en una huelga por que una compañera se le ha despedido injustamente o que un conceju se organice ( sin lideres y horizontalmente) para parar el expolio de las grandes empresas a los valles que les dan sustento.
La abstencion activa es no votar, conscientemente de esa decisión, no por la tan manida expresión del “todos son iguales” ( que dicho sea de paso, me parece falsa y lo demuestra el hecho de que lo dicen politicuchos que también se presentan a las elecciones ..”¿Revilla, Abascal.. como?) si no por la firme convicción de que el cambio, profundo y revolucionario en las condiciones de vida de nuestra clase social no va a llegar de la mano de ninguna burguesía que se presenta como nuestra salvadora ( siempre y cuando les demos nuestra confianza a fondo perdido) sino de la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras en igualdad de condiciones, de manera horizontal, sin líderes ni partidos.
1.“Sino vas a votar luego no lamentes si gana la derecha!”, Si la derecha gana es porque la gente les ha votado a ellos y por que a la izquierda les interesan como enemigos...
Esta consigna es completamente falsa, mas cuando quienes hemos promovido históricamente la abstencion activa, hemos combatido el fascismo en cada barrio, en cada puesto de trabajo, en cada casa del pueblo y en todos los ateneos desde los que se fomenta la cultura.
Se combate más el fascismo en el día a día que metiendo un papel cada 4 años.
2.“Si no votas luego no te quejes”, este me molesta especialmente, por que me lo suelen decir personas que jamás ( y digo JAMáS) serían capaz de levantar la voz ante las injusticias del día a día. No hay nada mas miserable que estar quejándote de todo sin luego ayudar lo mas mínimo a quien lo necesita, para muchos el voto te da derecho a ello. Y no tanto las situaciones de injusticia que puedas conocer y/o padecer.
3.“Hay que ir a votar porque nuestras abuelas o nuestros padres lucharon ( y murieron) para que pudiéramos hacerlo."
Este puede ser el que más comprenda y precisamente por este argumento mas convencido estoy en nuestra alternativa. Mucha gente luchó y murió ( también muchas anarquistas) no por el voto en sí, sino por mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Pero precisamente, esas condiciones de mejora fueron el precio que se pagó para permitir la transformación de un régimen fascista y asesino en una democracia representativa ( con monarquía inclusive y metida con calzador).
Probablemente haya muchos más argumentos y mejor estructurados de los que humildemente yo pueda exponer, pero si queremos alcanzar la utopía real y autoorganizarnos, necesitamos tomar consciencia de todo lo que nos afecta e implicarnos de manera activa en todas las decisiones que nos afectan.