Fuera las concertinas del puerto

Nos reunimos hoy aquí para exigir que se retiren de nuestro Puerto las alambradas con cuchillas, las concertinas, que desde hace más de un año violentan el paisaje y amenazan nuestra convivencia, y nuestra dignidad.

No son exageraciones, se ha pretendido cubrir de concertinas todo el recinto portuario, se ha
pretendido justificar esta decisión criminalizando a jóvenes migrantes que intentan llegar al Reino Unido de manera ilegal, porque no se les permite pagar un billete. Porque la Europa fortaleza niega visados y residencias legales, en cambio promueve la llegada ilegal y la residencia clandestina para tener mano de obra sin derechos.

Se ha criminalizado a estas personas migrantes acusándoles de poner en peligro nada menos
que la actividad económica y la viabilidad del Puerto de Santander. Se les ha llamado de todo, y todo lo que se ha dicho ha sido mentira.

Ni el Puerto necesita concertinas como medida de seguridad, ni su actividad económica depende de la presencia en sus inmediaciones de migrantes sin derechos. Las concertinas son un mecanismo para justificar la incompetencia, para amenazar a las personas migrantes, y para introducir entre la ciudadanía el miedo al otro.

Sin embargo, la movilización ciudadana ha puesto en evidencia esta manifestación de crueldad infinita, más infinita que la Cantabria de pacotilla y celofán que dibujan en sus eslóganes. Esa movilización ha puesto de manifiesto que hay una ciudadanía real que se ha opuesto a ser cómplice de medidas crueles e injustas.

Esa movilización ha paralizado la instalación de las concertinas, recordemos que la Autoridad Portuaria tenía previsto cubrir los más de 10 km de la valla del Puerto con cuchillas. Ha puesto en evidencia la falsedad y el racismo de sus argumentos para instalar alambradas, y también de sus excusas para no retirar el kilómetro y medio de concertinas que llegaron a instalar.

Ahora es tiempo de elecciones, tiempo de exigir que se cumplan compromisos y se rindan
cuentas. Exigimos que se cumpla el compromiso de retirar las concertinas si las medidas de
vigilancia y seguridad funcionaban. Esas medidas funcionaban y funcionan. Funcionan tanto que hasta el propio Presidente de la Autoridad Portuaria lo reconoce. Exigimos que se acaben las excusas, se retiren las concertinas, y se exijan responsabilidades.

Nos hemos dirigido formalmente a las fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones,
para que se pronuncien con claridad por la retirada inmediata de las concertinas. Pedimos a la ciudadanía que se lo recuerde, en actos, con cartas, en las redes sociales, que se lo recuerde con su voto. Pedimos a los medios de comunicación que pregunten a candidatos y candidatas sobre el asunto, sobre la resolución incumplida del Defensor del Pueblo que pide retirar las concertinas, sobre la respuesta que van a dar a las más de 44.000 personas que firmaron digitalmente por la retirada de las concertinas.

Seguimos y seguiremos llamando a la ciudadanía a oponerse a todos los mensajes y medidas
que intentan agredir y dividir a las personas según donde hayan nacido, que intentan hacer que olvidemos nuestra humanidad común, que con el odio al otro intentan hacernos cómplices de la desigualdad y los privilegios. No lo lograrán, no conseguirán sacar lo peor de nosotros mismos.

Lo demostraremos peleando por la acogida, por la regularización de las personas migrantes, y por la igualdad de derechos entre todas las personas.

FUERA LAS CONCERTINAS DEL PUERTO
NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL
CONCERTINAS NO