No al Clúster de la Industria de Defensa (CID)
Retomamos nuestras reuniones rebeldes e inconformistas en este nido oculto en lo alto de un árbol escondido en algún salvaje bosque de Cantabria. En esta ocasión, al hilo de que hace un mes de cumplió un año desde que se iniciaran las concentraciones de los viernes de CEBRA, colectivo en busca de una respuesta antimilitaristas, hemos querido poner de nuevo el foco en el drama de las guerras y sumarnos una vez más, en un nuevo vuelo antimilitarista, al grito de ¡No a las guerras! Ni en Ucrania, ni en Siria, ni en Yemen, ni en Palestina, ni en el Sáhara Occidental, ni en ningún otro territorio.
Para ello, hemos vuelto a revolotear por las concentraciones de CEBRA que, desde hace ya más de un año, cada viernes a las 7 de la tarde, realizada en Santander, inicialmente en la plaza del Ayuntamiento, y desde hace unos meses, en la Plaza del Reenganche. Os pincharemos algunos testimonios que hemos grabado los últimos dos viernes en los que lanzábamos la pregunta de ¿por qué seguir saliendo a la calle cada viernes?
Además, este colectivo acaba de iniciar hace un par de semanas una campaña contra el CID, el Clúster de la Industria de Defensa en Cantabria, ¿habíais oído hablar de este Clúster? Quizás sepáis que buena parte de las empresas que lo conforman son empresas de la industria armamentística, pero, ¿sabíais que además hay pequeñas empresas locales participando como la Textil Santanderina? Y lo que es más sorprendente aún, ¿sabíais que hay instituciones públicas como SODERCAN o la Universidad de Cantabria formando parte de este Clúster?
Y en relación a esta última, en la campaña de CEBRA se está poniendo el foco especialmente en el hecho de que, desde septiembre, ante un increíble silencio mediático, el Clúster de la Industria de Defensa en Cantabria, en colaboración con la universidad de Cantabria, han creado e imparte ya este curso académico una formación como “Experto universitario en armamento para la guerra electrónica”. Si, si, habéis oido bien, la universidad pública de Cantabria, está formando a personas para trabajar al servicio de la industria armamentística, es decir, está formando, con dinero público, a personas para contribuir a generar y mantener guerras en el mundo. Está formando a personas que pondrán sus conocimientos técnicos al servicio de quienes están detrás del asesinato de incontables personas cada día en los conflictos bélicos existentes en el mundo.
Para denunciar a este Clúster en general, y exigir la prohibición de este curso en la Universidad de Cantabria en particular, el colectivo CEBRA está moviendo diversas acciones y actividades de las que algunas ya tenemos información concreta o fechas y os detallaremos.
Además, para contextualizar la situación actual del conflicto en Ucrania y de otros conflictos del mundo, Toño profe, que no ha podido estar hoy presente en el nido, pero nos ha dejado grabado un audio, nos ha preparado un reportaje que pincharemos como inicio del programa.