Stop industria militar en la Universidad Pública

Silenciosamente, en julio de 2019 se creó el Clúster de la Industria de Defensa en Cantabria (CID), el primero en el Estado español. En sus inicios, estuvo formado por un total de 18 empresas y 5 instituciones de Cantabria. En la actualidad, tras casi cuatro años de vida, agrupa ya a más de medio centenar de empresas y centros de investigación. Su objetivo, en palabras de Juan Becerro en 2022, miembro del comité ejecutivo del CID, es la vinculación de las fuerzas armadas con el tejido empresarial y con la sociedad, fomentando el desarrollo tecnológico y generando puestos de trabajo.

Este Clúster está conformado por un conglomerado de empresas de distintos tamaños y sectores, un grupo de instituciones públicas y privadas, y algunos centros de investigación. De esta forma, encontramos desde gigantes del sector del armamento como NAVANTIA o INDRA, pasando por empresas locales de Cantabria menos esperadas como TIRSO o TEXTIL SANTANDERINA y encontrándonos también a instituciones públicas como la UNIVERSIDAD DE CANTABRIA y SODERCAN, por citar solo algunos ejemplos de las casi 60 entidades adheridas hasta la fecha.

Algunas personas oímos hablar por primera vez de este CID en junio de 2022 al conocer la autodenominada “Primera marcha cívico-militar sostenible” también divulgada como “Santander 4 Days”. Los actos englobados en esta convocatoria consistían en, supuestamente, congregar a miles de militares de distintos países junto a la ciudadanía durante 4 días de marchas por distintas rutas atravesando numerosas zonas del término municipal de Santander, así como parte de algunos otros municipios cercanos a este. Este evento fue publicitado con el sello de “Evento Deportivo Sostenible”, una certificación que concede el Comité Olímpico Español para acreditar aquellos eventos que promueven un desarrollo sostenible y la concienciación de la sociedad mediante acciones medioambientales, de inclusión e igualdad, y de ámbito social. Estos actos fueron promovidos por todo tipo de figuras públicas institucionales como el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, el director general de Deporte, Mario Iglesias, y la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, además de los alcaldes y representantes de los municipios por donde pasaron las marchas, entre otras autoridades civiles y militares. Finalmente, la afluencia a estos eventos fue mínima, encontrándonos durante esos días a entre una y tres decenas de militares dando vueltas por los entornos de Santander y otros municipios cercanos.

Este evento, impulsó la organización de unas jornadas en la librería La Libre, llamadas “Santander War Days” de denuncia contra el lobby armamentístico, así como diversas acciones que se sumaron a las concentraciones contra las guerras que, cada viernes, el colectivo C.E.B.R.A. (Colectivo En Busca de una Respuesta Antimilitarista) hacía a las 19:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. Estas concentraciones, que movieron su ubicación a la Plaza del Renganche hace unos meses, continúan teniendo lugar cada viernes a las 19:00 h. bajo el lema principal de “No a las Guerras”.

En este contexto, unos meses después, tuvimos noticia de que el CID había creado y presentaba un título de postgrado en la Universidad de Cantabria sobre «guerra electrónica». De esta forma, sin hacer apenas ruido mediático, publicitado principalmente por el portal web de la Universidad, se nos informó de que la Universidad de Cantabria y el CID habían desarrollado un «Programa de Experto Universitario en Guerra Electrónica», que iniciaba su primera edición en septiembre, es decir, está teniendo lugar ahora mismo durante el presente curso 2022/2023. El Rector, Ángel Pazos, agradeció a todas las personas participantes por haber hecho posible este máster, considerándolo como "un ejemplo de la formación no reglada, que necesitan la sociedad y las empresas" que contribuirá a "estar lo más cerca que podamos como Universidad de Cantabria en las estrategias empresariales".

En este máster participan las empresas Erzia Technologies, Indra Sistemas, Sener Aeroespacial y TTI Norte, todas ellas vinculadas con el desarrollo de sistemas para la guerra electrónica. De esta forma, por ejemplo, el representante de Erzia explicaba en la presentación del postgrado cómo, en los últimos 10 años, saltaron del desarrollo de tecnología espacial a la tecnología aplicada a la guerra electrónica, donde han encontrado su espacio principal de negocio. O el representante de la gigantesca Indra, presente con proyectos en más de 140 países, que resaltaba que uno de sus dos focos de producción es el del transporte y defensa, en el que, entre otras cosas, llevan 35 años desarrollando sistemas de guerra electrónica. O Sener Aerospacial, ubicada en el Estado español y en Polonia, que, entre otras divisiones, trabajan en tres líneas estratégicas aplicadas a la guerra electrónica diseñando software, hardware, sistemas de control de satélites, antenas activas, entre otras tecnologías.

Ese máster fue presentado públicamente como una titulación que cumplirá la función de “tratar de responder a la demanda de profesionales en este entorno, que se ha acelerado ante la evolución reciente del panorama internacional”. En su presentación, Francisco Javier Azcondo, catedrático y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria hablaba de la necesidad de “aplicar el conocimiento a la realidad y estar al servicio de la actividad empresarial”. Durante dicha presentación del postgrado, se resaltó que, en previsión de la evolución de las guerras en el futuro, y a pesar de que la guerra de Ucrania está siendo sorprendentemente menos electrónica de lo que se hubiera esperado, es necesario apostar por este tipo de formaciones académicas que formen a personas expertas en el desarrollo de estas tecnologías necesarias para las guerras electrónicas del futuro.

En la guía académica del postgrado, se explica de manera genérica los contenidos a impartir, entre los que se encuentran el aprendizaje acerca de equipos y sistemas de guerra electrónica, soporte y ataque electrónico, en qué aspectos es relevante la guerra electrónica, el uso de radar en la guerra electrónica, experiencias con las diferentes armas, ejemplos de sistemas ya en uso, o el desarrollo capacidades en el alumnado para la creación de las armas electrónicas del futuro. Además, como se concretó en la presentación del postgrado, uno de los módulos es impartido directamente por militares que explicarán al alumnado cómo utilizan estas armas. Finalmente, como cierre de la formación, se realizarán actividades prácticas con empresas del sector de la guerra electrónica fabricantes de equipos en los que poder identificar y medir los diferentes subsistemas relacionados con radar, comunicaciones y electroópticas. También se harán visitas a unidades, plataformas e instalaciones militares donde se pretende que el alumnado se familiarice con las instalaciones, el despliegue y la operación de los sistemas de guerra electrónica. Además, el alumnado deberá desarrollar un trabajo práctico en grupo de un caso real de aplicación.

Toda esta información está disponible en la web de la Universidad de Cantabria, tanto a través del video de la presentación pública del postgrado, como del propio programa formativo.

En la misma línea que este postgrado, el CID y la Armada celebrarán el miércoles 29 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas, una jornada sobre innovación en el sector naval en la Escuela Técnica Superior Náutica de la Universidad de Cantabria. Esta jornada girará en torno a la innovación en la Armada, en la automática y robótica marítimas, en la industria naval española y en el sector naval en general. También abordará cuestiones como la guerra electrónica en los buques o la industria de defensa como aliado tecnológico en la innovación. Participarán representantes de Navantia, Indra, Fernandez Jove Group o Erzia Technologies. El evento permitirá conocer también algunos proyectos de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Cantabria.

Desde el colectivo C.E.B.R.A. denunciamos que el CID es una organización inmoral contra la que la sociedad debemos reaccionar. En esta línea, creemos que es intolerable que esta organización tenga cabida en una institución pública como la Universidad de Cantabria. Es inaceptable que figuras como el Rector o un Catedrático de la Universidad apoyen este postgrado. Ya es lamentable la forma en que las universidades públicas se están alineando con los intereses empresariales en general, pero en este caso hablamos además de empresas armamentísticas, cuyos negocios se sostienen en la necesidad de generar y mantener guerras, es decir, cuyos negocios se sostienen derramando sangre. Que este postgrado contribuye a que las guerras empiecen también en la Universidad Pública de Cantabria, queda de manifiesto con las declaraciones de las personas que lo impulsan, alegando la necesidad de prepararnos tecnológicamente para las guerras del futuro. Porque para el lobby armamentístico, necesariamente tendrá que haber guerras en el futuro.

Por todo ello, iniciamos una «Campaña contra el CID», que constará de diversas actividades y acciones sobre las que iremos informando progresivamente. En este sentido, próximamente pondremos en marcha una campaña de recogida de firmas exigiendo la cancelación de este postgrado en curso en la Universidad de Cantabria, así como la cancelación de todos los futuros eventos o jornadas asociadas al CID o cualquier otra organización militar o vinculada con la industria armamentística. Os pedimos que apoyéis esta campaña que vamos a iniciar, firmando en contra del postgrado y de las demás actividades fomentadas por el CID en la Universidad de Cantabria y cualquier otra institución pública. Además, es necesario que el CID y su postgrado sean conocidos y denunciados por toda la sociedad, por lo que os pedimos que nos apoyéis en la difusión de esta campaña.

Convocamos una concentración el próximo miércoles 29 de marzo a las 10:30 horas, frente a la entrada de la Escuela Técnica Superior Naútica (Calle Del Puerto Chico, 1), en protesta contra la Jornada que organizan el CID y la Armada. Os animamos a sumaros y difundir la convocatoria.