La huelga de Aspla continúa
La huelga de Aspla continúa
Los trabajadores de Aspla en huelga siguen su lucha por conseguir mejores condiciones laborales a más de 38 días de conflicto laboral y en un sexto intento de acuerdo con la dirección que de nuevo acabó sin resolución el pasado lunes 7 de Marzo . El desacuerdo continúa. Un conflicto que, como en otros tantos, está fuertemente mediado por sindicatos como COOO y UGT y sus cúpulas sindicales, pero con un inicio marcado por el total seguimiento de la plantilla y un respaldo social muy fuerte en la comarca del Besaya y la ciudad de Torrelavega.
Las llamadas al cese de la huelga, el altavoz de la dirección de la empresa en los principales medios de comunicación, responsabilizando al comité de huelga de los daños causados por mantener el paro indefinido durante más de un mes, así como los comentarios en la red sobre el derecho al trabajo y la vuelta a la normalidad, contrastan con un apoyo a la huelga secundado en manifestaciones que desde principios de Febrero superan las 2000 manifestantes.
A su vez, la solidaridad se extiende. Es el caso del negocio Sobaos Arce, que a través de redes difundió que pararía su producción el pasado viernes 3 de Marzo, día de la tercera manifestación, para acompañar a los trabajadores de Aspla en su movilización. La coordinadora cántabra de pensionistas, que se manifiesta cada lunes en distintas plazas de Cantabria, también mostró su apoyo a llevar la huelga hasta donde los trabajadores decidan. A día de hoy, con más de 30 días de trayectoria, la producción continúa parada en los centros de trabajo de Torrelavega y Reocín.
La capacidad de una huelga para desbordar las burocracias sindicales y mantenerse viva sin que decaiga el ánimo colectivo, depende de cuestiones como el respaldo social, los pequeños gestos de solidaridad entre trabajadores de otros sectores y entre colectivos, las cajas de resistencia y la extensión de asambleas de trabajadores y comités de lucha. En ese sentido es importante resaltar estos pequeños detalles del transcurso de una huelga con tan elevado coste personal de cada trabajador, porque pueden ser decisivos cuando llega el momento en que las direcciones llegan a un acuerdo aún sin el respaldo total de los trabajadores en la lucha por la mejora de sus condiciones laborales. Pueden serlo también cuando la prensa arremete contra la parte de la plantilla en huelga, protegiendo los intereses de la dirección de la empresa de manera desmesurada, cuestión que en este caso no parece estar teniendo demasiados resultados, vista la presencia multitudinaria de apoyo en las calles de Torrelavega a estos trabajadores en lucha.