Entrevista al grupo de mujeres LBT Las Quimas

1. ¿De donde nace la iniciativa de los encuentros de mujeres LBT?¿En qué contexto nace?

Nace de la ausencia y el deseo de un espacio propio, tanto a nivel activista como de encuentro y ocio, donde encontrarnos con las mujeres LBT de Cantabria. ¿Te has preguntado alguna vez dónde encontramos y conocemos a otras mujeres del colectivo? Si eres mujer LBT y vives en Cantabria casi seguro que te has hecho esta pregunta muchas veces. Más allá del Tinder… ¿¿Dónde estáis compañeras??

En los últimos tiempos (y esto no siempre ha sido así) venía dándose una baja participación de mujeres en el movimiento LGTBIQ+ de la región. Algunas nos acercábamos a las reus o actividades en ALEGA, y al ver las pocas mujeres que había no nos animábamos a volver, decidimos formar parte y diversificar el propio espacio. Es muy desalentador y te puedes sentir muy sola o con un número muy limitado de amistades del colectivo, a la vez que debilita el movimiento, nos aísla, nos deja huérfanas de referentes cercanas y de compañeras de camino.

Alega

 

2. ¿Qué necesidades vienen a cubrir estos encuentros no mixtos? Qué es lo que buscáis que no podéis encontrar en otros espacios o iniciativas?

Como hemos dicho, detectamos que había en Cantabria un vacío y por ello buscamos crear un espacio de encuentro seguro, de mujeres LBT, que nos permitiera hablar de nuestras necesidades, miedos, dudas, alegrías y realidades diversas, conocernos y disfrutar…al tiempo que nos permita proyectar nuestra realidad y visibilidad en nuestra comunidad e interactuar con otros colectivos afines.

También buscamos ser un colectivo LTGBIQ transfeminista, antirracista y no capacitista, que atienda, combata y visibilice los diferentes ejes de opresión de manera interseccional. Un lugar en el que todas nosotras aprendamos sobre opresiones y privilegios y desde donde poder transmitir nuestra realidad al resto de la sociedad. Es esta visión feminista LGTBIQ e interseccional algo que echábamos a faltar las que andamos en la parte maś activista del asunto.

3. Aunque pueda resultar obvio para muchas personas, ¿Qué vivencias y nexos políticos encontráis mujeres lesbianas, bisexuales y trans para accionar juntes?

Además de todo lo que tiene que ver con la comunidad  LGTBIQ, ser mujeres y/o haber sido socializadas como mujeres atraviesa nuestra experiencia vital y genera unas opresiones y violencias específicas. Entendemos la categoría de mujer LBT como sujeto político desde un feminismo interseccional.

4. Aspiráis a que los encuentros crezcan en número o preferís que se propaguen y nazcan otros?

Por el momento pretendemos llegar al mayor número posible de mujeres LBT de Cantabria para crear red. Llevamos 3 encuentros y en cada uno se han sumado nuevas mujeres. Tenemos un grupo de telegram en el que somos 45. Nos produce una inmensa alegría ver la respuesta a estas convocatorias y, por tanto, que esta iniciativa responde a una necesidad real.

Si aparecen nuevas necesidades estamos abiertas a tratarlas, debatirlas e incluirlas.Y si surgen encuentros en otras zonas de Cantabria u otros grupos nuestro deseo es el de colaborar atendiendo a nuestro principio de sororidad y creación de alianzas.

 

5 ¿Conocéis algún antecedente histórico en Cantabria o proyectos similares en otros territorios  que hayan o estén llevando encuentros como los vuestros?

En Alega existió un grupo de mujeres donde había mujeres lesbianas, bisexuales y trans. En Galicia existen grupos de mujeres como Nos Mesmas (Vigo) y LESCoruña. En Madrid, en Chueca, la Fundación Triángulo organiza encuentros para mujeres LBT, en COGAM hay un grupo de mujeres LBT… y hay muchas más iniciativas. 


Grupo de mujeres Fundación Triángulo

6. Tenemos la sensación de que, junto con otros movimientos relacionados, como es el feminismo, grupos y personas lgtbiq+ están en un momento bastante activo y presente. ¿Cuál es vuestra impresión desde dentro?

Pues, si bien es cierto que existen dentro de los colectivos personas muy implicadas en la lucha social y por los derechos humanos, creemos que es algo minoritario y que en general, estamos viviendo un momento de apatía en la sociedad. Por ello, con esta iniciativa pretendemos dinamizar un poco el ambiente LGTBIQ+ de Cantabria.

7. ¿Es fácil comunicar este tipo de iniciativa dentro del entorno feminista local a día de hoy?

Aún estamos en un momento incipiente de creación del grupo (la primera quedada, informal, fue a finales de octubre) por lo que el recorrido es muy pequeño para valorar, de momento desde los grupos feministas, a los que algunas pertenecemos, hemos recibido una respuesta muy positiva. Es recibido como algo que hacía falta.

8. Como experiencia que acaba de nacer, qué deseáis de vuestros entornos activistas locales más cercanos y qué echáis en falta en los centros sociales, acciones y encuentros que se llevan a cabo?

Esperamos formar parte del tejido activista y asociativo y crear red con los colectivos y entidades con los que haya afinidad. Creemos (¡sabemos!) que hay mujeres heteras aliadas con ganas de compartir espacios con nosotras para aprender y crecer juntas, esto nos hace ilusión puesto que sentimos necesario que las personas activistas que no pertenecen a la comunidad LGTBIQ conozcan y tengan más conciencia de qué suponen las experiencias, identidades y deseos no normativos, a qué violencias nos expone el modelo cisheteropatriarcal.

 

9. Para terminar queríamos preguntaros ¿cuáles son vuestros objetivos a corto plazo y vuestras expectativas más cercanas?

Una vez elegido el nombre del grupo, LAS QUIMAS Mujeres LBT, decididos los ejes de actividad y diseñado el logo, nuestro siguiente objetivo a corto plazo es poner en marcha redes sociales para poder difundir la existencia del grupo, nuestras actividades y llegar a más mujeres, consolidando la organización. 

Estamos bajo el paraguas de Alega pero el diseño del grupo, sus actividades, espacio de decisión y participación son independientes. Tenemos 3 ejes de actividad: las asambleas de trabajo (coordinación, diseño y gestión de la actividad base), los encuentros y proyectos. Hasta ahora, además de los encuentros hemos organizado, dentro del eje de proyectos, un club de lectura (el día 3 de marzo tendrá su segunda sesión en La Libre). Dado que el grupo ha nacido hace poquito, nuestra expectativa más cercana es indagar y ver colectivamente qué otros proyectos tiene sentido iniciar a corto, medio y largo plazo y hacerlo investigando cómo hacer de nuestros espacios, en la medida de lo posible y comunicación incluida, un lugar no capacitista o accesible a diversas capacidades.

 

Más info; instagram Las quimas

Somos un colectivo de Mujeres Lesbianas, Bisexuales y Trans (LBT) en Cantabria constituido como red transfeminista para garantizar espacios comunes, seguros, horizontales y transgresores de reivindicación de derechos LGTBIQ+.

Surge en noviembre de 2022 y se constituye en el marco de ALEGA, la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria de la que formamos parte a fin de confluir en frentes comunes.

Las claves que nos definen son la expresión colectiva, entendiendo la categoría de mujer LBT como sujeto político desde un feminismo interseccional. Compartimos desde los cuidados, el autoconocimiento y aprendizaje sobre nuestros derechos.