Entrevista: Cómo cerramos los criaderos de conejos T&S

Entrevista: Cómo cerramos los criaderos de conejos T&S

 

Corporate Watch habló con una activista de Shut Down T&S Rabbits, una campaña del Reino Unido que recientemente consiguió cerrar una red de granjas de conejos destinados a alimentación y a peletería.

El 16 de agosto de 2022, 17 meses después del lanzamiento de la campaña, el propietario de T&S Phil Kerry cedió y explicó que:

Tomé la decisión de acceder a sus demandas. No pudimos seguir luchando contra ellas porque son demasiado fuertes”.

Hemos querido dar a Shut Down T&S Rabbits un espacio para compartir las reflexiones sobre su exitosa lucha. El caso muestra cómo en las luchas contra el poder empresarial, conocer a tu enemigo puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

¿Podrías decirnos por qué decidisteis lanzar esta campaña en particular?

Durante mucho tiempo, parecía que el movimiento se limitaba daba testimonio de la lucha de los animales. Por ejemplo, la gente sacaba imágenes de los mataderos. Pero sentíamos que necesitábamos una victoria, y este objetivo era obviamente algo que íbamos a ganar. Mirábamos al pasado, con SHAC por ejemplo, y en comparación con eso, aquí no nos enfrentábamos a una empresa multinacional con mucho poder. [*SHAC: Stop Huntingdon Animal Cruelty, una larga campaña internacional para cerrar la empresa vivisectora Huntingdon Life Sciences]

Además, era muy evidente que los conejos de la granja estaban sufriendo mucho. Era una situación realmente horrible para ellos. La gran mayoría de ellos no estaban siendo sacrificados, sino que estaban muriendo por abandono.

El Reino Unido tiene prohibida la cría para pieles desde el año 2000, hace 22 años. Él (el propietario Phil Kerry) encontró una fantástica laguna legal para poder criar animales por sus pieles en 2022 alegando que solo son un subproducto de la carne. Y eso fue un corte de manga a todas las activistas de los años 80 y 90. Muchas habían ido a la cárcel, y este tipo estaba allí criando animales por sus pieles. Fue indignante.

¿Puedes darnos una visión general del tipo de empresa a la que os enfrentasteis?

Supongo que podríamos describirla como Phil Kerry y su grupo de empresas. El negocio de los conejos no era una empresa impresionante, no ganaba mucho dinero, pero él posee muchas empresas que sí lo hacen. T&S era un viñedo y un vivero que luego se transformó en un negocio de cría de conejos. Curiosamente, también tiene una cantera de piedra caliza llamada Goldholme que suministra a grandes empresas como Travis Perkins.

Además de la cantera, también tenía un negocio de corte de piedra. Además, creó una nueva empresa llamada Into the Wild, que gestiona cabañas de pastores para acampar.

La campaña consistió en una estrategia de presión sobre objetivos primarios, secundarios y terciarios, que se ha utilizado a menudo en las campañas de liberación animal. Antes de entrar en detalles sobre lo que ocurrió, ¿puede describir brevemente lo que eso significa?

El objetivo primario es la gente principal a la que te enfrentas. En este caso, Phil Kerry y T&S.

Los objetivos secundarios son las empresas que tienen algún tipo de relación con la empresa principal o la persona a la que intentas convencer, por ejemplo, la empresa de canteras de Goldholme.

Las empresas terciarias están involucradas en las empresas secundarias. Las empresas de construcción Jewson y Travis Perkins eran terciarias, ya que hicieron tratos con objetivos secundarios.

¿Puede darnos una visión general de la campaña, tal vez una línea de tiempo de los eventos significativos?

Lo primero que vale la pena mencionar es que, antes del lanzamiento de la campaña, hubo una gran cantidad de tiempo y trabajo para entender a la persona y a la empresa.

También hay que decir que las activistas clandestinas (anónimas) llevaban tres o cuatro años haciendo liberaciones antes de que se produjera la campaña, y estaban concienciando sobre la granja. La campaña se lanzó finalmente en marzo de 2021 después de que otro grupo, Rabbit Farm Resistance, realizara algunas manifestaciones allí.

El primer foco de atención fue la Granja Rutland, una pequeña granja con 30 o 40 conejos. Estaba junto a una reserva natural. El organismo de protección de la naturaleza propietario de la reserva no quería que la granja estuviera allí en absoluto. Ayudó que fuera un lugar muy concurrido… turístico, y un buen lugar para tener un montón de imágenes sobre lo que estaba sucediendo allí.

Así que se lanzó la minicampaña «Save the Rutland 30″. El primer camping (de Phil Kerry) también se instaló allí. Eso fue útil porque tenía que ser un lugar idílico. Hubo protestas en el exterior, el sitio de glamping se convirtió en un objetivo. Por ejemplo, se publicaron muchas críticas en internet. Estaban muy molestos por eso. Como era un objetivo secundario, nunca se sabe si les afectará.

En algún momento, recibimos la noticia de que el domingo de Pascua, un grupo de 30 personas, vestidas de negro y encapuchadas, había entrado en la granja en pleno día, delante de todo el mundo que paseaba con sus hijos, y había hecho una irrupción a la luz del día para liberar a los conejos. Aparecieron cantidades ingentes de policías, 12 personas fueron arrestadas, un puñado de conejos fueron llevados de vuelta a la granja, pero creo que unos 32 conejos lograron salir. Obviamente, queremos dejar claro que somos un grupo que hacemos una campaña pública y, aunque nunca criticaríamos las acciones y apoyamos la diversidad de tácticas, no tuvimos nada que ver con la irrupción a la luz del día.

En cuanto a las detenciones, esas personas siguen esperando noticias de la policía. Les apoyaremos al máximo. Todos los que emprendan cualquier tipo de acción en favor de esos conejos merecen el máximo respeto y cariño.

Muy poco después, los últimos conejos fueron trasladados (de Rutland) y la propia granja fue desmantelada. Habíamos cerrado una de las granjas de T&S.

Luego hubo un tiempo en el que nos centramos en las solicitudes de planificación. T&S había solicitado permisos de planificación para granjas de conejos en Buckinghamshire y Cornwall. Ambas fueron denegadas por el ayuntamiento. Nos centramos en una solicitud en Derbyshire que Phil Kerry estaba tratando de apelar después de que el permiso también fuera denegado. Hubo mucha divulgación en la zona. La gente se ponía en la calle en el centro de la ciudad, repartía folletos e instaba a la gente a expresar sus sentimientos al ayuntamiento. También hubo manifestaciones frente a las oficinas del ayuntamiento. Y nos preparamos para oponernos con una abogada, lo que asustó a Kerry y retiró el recurso.

Imagen de Granby.

¿Puedes hablarnos de las investigaciones encubiertas?

La gente llevaba meses recopilando imágenes encubiertas de East Bridgford y haciéndolas públicas. Una de ellas sacó a la luz el abandono que sufrían los conejos, y los conejos muertos que eran llevados a un congelador cada mañana, para acabar en una granja de gusanos utilizados para la pesca. Otro vídeo mostraba cómo arrojaban a los conejos y los obligaban a reproducirse.

Algunas personas clandestinas (activistas anónimas) que visitaron los lugares dijeron que habían encontrado 11 conejos sin comida ni agua en dos de los corrales de Granby, que había sido la principal granja de Kerry y que ya había cerrado. Había enormes infecciones y ácaros, las fotos son horribles. Los habían dejado morir. Se llevaron los conejos y publicaron un vídeo que mostraba las condiciones. Las imágenes que habían obtenido mostraban realmente la crudeza y el horror de la situación de cerca, y el hecho de que Kerry abandonara a esos conejos para que murieran… ni siquiera se atrevía a matarlos. Eso molestó a mucha gente, sin duda.

Un conejo rescatado de la granja de Granby por activistas anónimas. Foto: Unoffensive Animal.

¿Qué pasó después del éxito en Derbyshire?

Así que para la etapa final de la campaña, tenemos las solicitudes de planificación aplastadas, y Rutland está fuera. El último lugar es East Bridgford, su granja principal. Allí tenían más de 250 conejos, y una solicitud para un matadero de conejos y una vivienda.

Hubo muchas protestas frente a las puertas de la granja, así como un gran esfuerzo para llegar a East Bridgford y a los pueblos de alrededor. Se repartieron más de 1.000 folletos en un día, con una respuesta del 20%: en 48 horas se habían presentado 200 objeciones a la solicitud. Y la gente se opuso de forma muy emotiva: no querían pasar por ese lugar con sus hijas.

Así que tenemos actividades de divulgación, manifestaciones fuera del ayuntamiento y manifestaciones casi semanales ahora en la granja. Anunciamos una semana de acción en agosto, en la que pedimos a la gente que actuara de forma autónoma en sus grupos para impedir que T&S hiciera daño a los conejos y para pedir su liberación. La gente de todo el país se organizó. Fue hermoso verlo.

El primer día de la semana de acción, nos despertamos con la noticia de que un grupo clandestino había ido a dos de las antiguas instalaciones de Kerry y había destrozado todas las ventanas, todas las puertas y todas las paredes del lugar. Se desplegaron pancartas por todo el país. Eso fue muy apreciado porque entendemos que la gente vive lejos y que no puede venir a la granja, pero odian la idea de lo que está pasando.

Durante la semana, otro grupo cambió la publicidad en las paradas de autobús por carteles de «se busca» que mostraban la dirección de Kerry, así como fotos de conejos liberados. El domingo, Operación Liberación Reino Unido (otro grupo), anunció que iba a montar un campamento en el arcén de la granja. Eso obligó a Kerry a tener seguridad las 24 horas del día. Cuando nos enteramos del campamento, hubo una sensación un poco inquietante. Porque es una zona acomodada, y de repente las activistas estaban montando portales y tiendas de campaña. Pero las lugareñas fueron increíbles. Trajeron cosas para el campamento (incluso comida vegana) fueron increíbles…

Las razones del apoyo fueron múltiples. Primero: nadie quiere un matadero en su pueblo. Segundo: los conejos son muy bonitos. Y había una sensación de que, aunque algunas personas no se sintieran demasiado cómodas con un campamento temporal, tener un matadero sería horrible. Ciertamente, la cantidad de difusión ayudó a poner la campaña en el mapa. Solo hubo una persona local de la que tuvimos noticia que se opuso abiertamente al campamento.

No puedo dejar de recalcar lo increíble que han sido las lugareñas.

El domingo tuvo lugar la principal manifestación nacional. Pedimos a la gente que viniera desde donde estuviera si podía. Hubo mucha gente, y también vinieron muchas habitantes de la zona. Con eso se cerró la semana de acción.

Luego nos despertamos para descubrir que la semana de acción no había terminado. Smash Speciesism, que realiza acciones muy disruptivas, había ido a la cantera de Goldhome (otro de los negocios de Phil Kerry) y bloqueó la puerta, impidiendo la entrada de cualquier camión. Había unas 10 manifestantes y el triple de policías. Había muchos trabajadores de la cantera muy enfadados, que no veían que los conejos tuvieran nada que ver con el lugar. El objetivo de Smash Speciesism era dar a conocer que Phil Kerry suministraba piedra caliza a Jewson y Travis Perkins, y que estaba implicado en la matanza de conejos. El bloqueo duró ocho horas. Ante la prensa, la policía dijo que respetaba el derecho a protestar, pero en cuanto la prensa se marchó, la policía intentó detener a todo el mundo, incluso a quienes solo estaban de pie con pancartas. La gente consiguió huir, pero hubo dos detenidas.

Smash Speciesism bloquearon la cantera de Kerry. Foto: Smash Speciesism.

Había muchas emociones en ebullición. Se hicieron llamamientos para que la gente se pusiera en contacto con estas grandes empresas y les pidiera que no compraran al asesino de conejos. La historia fue cubierta por los medios de comunicación.

Phil Kerry hizo un comunicado de prensa, calificándolo de caza de brujas. Dijo que no tenían nada que ver con la cría de pieles, y que no podían rendirse, ya que solo nos estarían dando munición si lo hacían. Hubo más presión, con gente llamando y enviando correos electrónicos a Travis Perkins y Jewson. Al día siguiente recibimos un correo electrónico de Phil Kerry, firmado por un trabajador de Goldholme, en el que decía que Kerry se retiraba de la cunicultura y pedía que se llevaran los conejos, siempre y cuando cesaran las protestas.


¿Puede darnos una idea de las acciones creativas que la gente utilizó en las campañas contra T&S? No tienen por qué ser acciones llevadas a cabo por tu grupo.

Es importante que la gente entienda que esta campaña dependía en gran medida de la diversidad de tácticas, y no lo habríamos conseguido de otra manera. No estábamos allí para vigilar lo que la gente podía o no podía hacer. Los grupos autónomos hicieron sabotajes, liberaciones, hackeos de anuncios, organizaron manifestaciones y convocaron objetivos secundarios y terciarios. En Shut Down T&S Rabbits no hicimos nada ilegal, y nuestra información se obtuvo de fuentes abiertas.

He aquí un ejemplo de acción creativa: El negocio Into the Wild de Kerry tenía un puesto en una feria de glamping. Era la primera vez que salían a vender sus cabañas de pastor. Se envió un correo electrónico a la feria y se le informó de lo que estaba ocurriendo, mostrando los vínculos entre la empresa y las imágenes de los conejos muertos. Se le preguntó si quería apoyar al asesino de conejos. Al final, la feria canceló su puesto.


¿Cuáles crees que fueron los verdaderos puntos de inflexión?

La campaña contra las empresas secundarias; el sitio de glamping atacado en línea; las liberaciones; la severa presión que recibió T&S por parte de los campamentos, que acabaron señalando a Goldholme.

Pero la semana de acción no habría funcionado si hubiera ocurrido antes. No solo habíamos estado aumentando nuestra presencia en las redes sociales y en Internet, sino que estábamos constantemente atentas a todas las demás empresas. Todo ello hizo que la semana de acción fuera muy eficaz.

Una de las granjas de T&S.

¿Qué lecciones crees que pueden compartirse con otros activistas que se enfrentan al poder empresarial?

¡Estrategia, estrategia y estrategia! A veces es necesario reaccionar de forma precipitada, pero es útil saber que va a ocurrir y cómo controlarlo.

Es importante conocer a fondo quién es la empresa y a qué se dedica, porque estaba haciendo muchas cosas dudosas. También es importante entender sus personalidades, porque eso podría conducir a una estrategia diferente.

Nunca intentar controlar las acciones de otras personas: como campaña no participamos ni promovemos acciones ilegales, pero no podemos vigilar lo que hace la gente. La gente siente rabia por dentro, y eso puede manifestarse de diferentes maneras.

Es muy importante conocer la historia y las campañas del pasado, y acercarse a las activistas más veteranas y aprender de ellas, porque mucha gente tiene mucha experiencia pero puede sentirse un poco alienada o quemada. Se trata de tender esos puentes y también de hacer que esas personas vuelvan a la cancha.

Además, practica la cultura de la seguridad. Asegúrate de proteger a tus amigas. Crea un entorno en el que la gente se sienta segura, y vendrá.

Por último, estate segura de ti misma, casi hasta la arrogancia. Sabes que vas a ganar y que vas a hacer lo necesario para conseguirlo. Tus convicciones deben impulsarte a detenerlo: tú tienes ese poder, no las organizaciones benéficas, los políticos o los gobiernos, tú tienes ese poder.

Recogiendo a los conejos tras el cierre de T&S Rabbits.

¿Y ahora qué? ¿Dónde recomendarías que la gente que ha estado apoyando la campaña pusiera sus energías después de esto?

Viendo que Phil está intentando poner en marcha otros negocios de explotación animal para construir casas en sus terrenos, sería muy bueno ver a la gente organizarse contra eso.

Además, Palestine Action lo está petando y es muy impresionante. Es muy refrescante ver que no tienen remordimientos, porque la gente que fabrica esas armas que están matando a las palestinas no merecen menos. Free the MBR Beagles también es una campaña digna de analizar estratégicamente.

Por encima de todo diría que la gente debería sentirse capacitada para ver algo y decir «oye, esto no me gusta», y reunir a un grupo de compañeras y elaborar un plan.

Es bueno apoyar otras campañas, es muy importante. Pero me gustaría que la gente entendiera que tiene el poder de hacerlo por sí misma. Si no te gusta algo, estúdialo, aprende, ve a por ello y, si puedes asegurar que la gente estará a salvo, se unirá a ti. Eso es la acción directa.

Estamos muy contentas de que los conejitos hayan salido y hayamos encontrado un hogar para los 202. Pero nos preocupa su bienestar y necesitaremos muchos fondos para asegurarnos de que todos sean tratados por veterinarias, así que vamos a lanzar una recaudación de fondos. Quien quiera apoyar este esfuerzo puede donar aquí.

-Todas las imágenes son cortesía de Shut Down T&S Rabbits a menos que se especifique lo contrario-

Por Corporate Watch, 1 de septiembre de 2022.