Más allá de las concertinas en el puerto de Santander. Entrevista a Aurora de Pasaje Seguro

 

 

1. Lea Ypi afirma que Los albaneses son los últimos chivos expiatorios del fracasado proyecto ideológico del Reino Unido. ¿Son los albaneses el chivo expiatorio del puerto para establecer dispositivos securitarios de nulo carácter ético como las concertinas (cuchillas)?

En general las personas migrantes están siendo no sólo el chivo expiatorio de muchos de los males de nuestra sociedad, sino que nos quieren hacer creer que es el enemigo común a todos los sectores sociales y que dañan seriamente a nuestra sociedad. El que nuestro puerto utilice al grupo de jóvenes albaneses como chivo expiatorio da para pensar que si, que son la excusa perfecta para que ofrezcan lucrativos negocios a empresas cercanas a la institución y justificar todos sus males, lo cual, por otra parte, es difícil de entender porque los dos últimos años dicen que han batido récords de beneficios. Ademas conlleva una carga ideológica tremenda porque se suman al discurso oficial que habla sobre lo peligrosos que son los inmigrantes y así se justifica cualquier acción que se realice contra ellos, porque lo importante es protegernos. En la actualidad este mensaje nos esta llegando desde ámbitos muy diversos y, por desgracia, cala profundamente en mucha parte de la ciudadanía, generando que muchas personas aunque saben las tragedias que viven las personas que migran, no quieren contactar con esa realidad porque se encuentran con la ambivalencia de sentir esa amenaza y de aceptar que la política migratoria esta asesinando a personas, ante lo cual “cierran los ojos”, prefieren no encarar el problema ético que esto esta suponiendo y su discurso se reduce a “es un tema muy complicado” (cómo si las demás no nos diéramos cuenta de esto). Esta es la explicación que encuentro yo a este desapego de gran parte de la sociedad a la tragedia que se esta viviendo hoy en el día en el mundo con las migraciones. Por esto creo que es fundamental que haya un discurso que confronte a este oficial para que permita ver la inhumanidad con la que se esta tratando a las personas que migran y así frenar la deshumanización de nuestra sociedad.

En Pasaje Seguro tenemos esto claro y por eso aunque a veces nos sentimos como una gota en el océano y aunque sabemos que, por desgracia, las políticas migratorias nacionales y mundiales, no van a mejorar, sino que estamos seguras de que van a empeorar porque el sistema capitalista necesita la existencia de personas tratadas como escoria humana para persistir, creemos que es fundamental que la ciudadanía nos hagamos oír diciendo que no toleramos esas políticas asesinas porque matan a las personas migrantes pero a las que no migramos nos roban nuestra dignidad. Es por esto que en cuanto nos enteramos de que en el puerto de nuestra ciudad, enclavado en pleno centro de la misma, con cuya frontera convivimos a diario, se habían instalado concertinas decidimos inmediatamente dar la voz de alarma a todos y todas las santanderinas y cántabras y actuar hasta conseguir que se eliminen.

2. ¿Podrías hacernos un pequeño recorrido sobre la denuncia pública que llevais haciendo desde Pasaje Seguro todos estos años sobre la persecución y estigmatización a lxs jóvenes que intentaban colarse en el recinto de la autoridad portuaria con el fin de llegar a Reino Unido?

En cuanto tuvimos conocimiento de que en Santander había un grupo de jóvenes albaneses viviendo en situación muy precaria con el objetivo de llegar a Reino Unido para trabajar nos acercamos a ellos un grupo de personas, algunas de Pasaje Seguro y otras no, para ver si querían algún tipo de apoyo o ayuda. Esto no es fácil porque precisamente su intención es pasar desapercibidos. Ellos viven en unas condiciones muy difíciles pero para ellos es una situación transitoria . No obstante si aceptaron ayuda, por ejemplo, para tener un espacio donde poder ducharse, lavar su ropa, cargar móviles, asesoría jurídica… y organizamos una pequeña red de apoyo humanitaria porque ademas de esas ayudas puntuales que nos solicitaron les brindamos un espacio (nuestras casas) donde eran tratados con la dignidad que todas merecemos y aprecio humano. Son chicos muy jóvenes en su mayoría, en una situación muy vulnerable y a los cuales lo mejor que les puede pasar es pasar desapercibidos porque cuando son visibles reciben comentarios como el que hizo el presidente Revilla: “cualquiera que pasee una tarde por el puerto se da cuenta de que hay un grupo de personas que por su aspecto ves enseguida que no están de vacaciones, ni hospedadas en hoteles de lujo”. Esta fue una más de las declaraciones xenófobas que han hecho diferentes políticos y responsables institucionales en nuestra región sobre estos chicos. El expresidente de la Autoridad Portuaria (AP) Jaime González dijo de ellos “El enemigo esta ganando la batalla” y el actual los llamo “los amigos de lo ilegal”. Desde Pasaje Seguro hemos combatido continuamente este discurso xenófobo y criminalizador.

En 2020 la Britany Ferries canceló la linea entre Santander y la ciudad irlandesa de Cork (Irlanda).Esta linea se inauguró en primavera de 2018, destinada principalmente al mercado de transporte de mercancías en Europa, con un periodo de prueba de dos años. A este respecto, apuntó la compañía que si bien el número de pasajeros fue "alentador" el de mercancías, que es "clave" para la viabilidad de la línea, "no fue el suficiente"

El director ejecutivo de la naviera Christophe Mathieu declaró que se tomó la decisión, por “el resultado de continuas conversaciones con nuestros clientes de transportes de mercancías que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir tiempos en sus trayectos al tener conexiones más directas con Europa”. Sin embargo al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander en ese momento, Jaime Gonzalez, le faltó tiempo para culpar de esto a los albaneses. Esto ademas de la xenofobia de la que venimos hablando, nos muestra una ineficaz gestión de los recursos necesarios para el éxito de la actividad del puerto puesto que en vez de fijarse en como captan clientes otras instituciones similares, como podría ser el puerto de Bilbao, vuelven a utilizar de nuevo a los albaneses como chivos expiatorios en este caso, para justificar su ineficacia. En estos momentos, una vez más, Pasaje Seguro lanzó una campaña en prensa haciendo de altavoz de los verdaderos motivos por lo que dejó de operar dicha linea porque sino la ciudadanía se quedaría con la opinión intencionadamente perversa de la Autoridad Portuaria.

Previamente habíamos lanzado también nuestro mensaje de que los chicos no suponen una amenaza ni para el puerto ni para la ciudad cuando se elevo la valla que rodea al puerto a 4 metros y cada vez que se los ha criminalizado lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

3. ¿Cuál es entonces la situación actual con las concertinas (cuchillas) y vuestro trabajo de activismo y denuncia para conseguir que las retiren?

En cuanto nos enteramos de que en nuestro puerto habían instalado concertinas lo hicimos público para que se supiera tanto en nuestra ciudad como fuera de ella. Nos parece una vergüenza enorme, máxime cuando se ha conseguido que se retiren las de Ceuta y Melilla, puntos fronterizos con una presión migratoria para nada comparable a la de nuestra ciudad.

Realizamos una campaña de recogida de firmas en Change.org contra las concertinas y en pocos días firmaron 44.000 personas. Esto, además, nos ayudó a visibilizar la situación muy rápidamente.

También se unieron a esta denuncia otros colectivos y partidos políticos, como Juventudes Socialistas de Santander, Cáritas, No Name Kitchen, PSOE, IU y Podemos.

A continuación se lo comunicamos al Defensor del Pueblo. Su respuesta fue contundente. La calificó como “una interferencia injustificada de la dignidad humana al establecer un mecanismo de control que pone en grave peligro la vida y la integridad de los migrantes”. Dijo que el respeto a los Derechos Humanos por parte del puerto no puede resultar indiferente y que son un instrumento de criminalización, ademas de desproporcionado. Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a los Estados a adoptar medidas concretas para prevenir la violación de los Derechos Humanos de las personas migrantes durante el tránsito, incluso en los puertos.

A raíz de esto se suspendió la licitación de nuevos tramos de concertinas, pero no se acordó retirar las ya instaladas. No pararemos hasta conseguirlo.

4. El motivo principal de esta entrevista es presentar un relato distinto al oficial sobre los motivos del descenso actual de incursiones en el recinto de la autoridad portuaria para conseguir viajar a Reino Unido. ¿Qué motivos expone la autoridad portuaria y cuáles crees que son realmente las causas de que en efecto nadie esté arriesgando su integridad actualmente saltando las vallas?. En otras palabras, ¿Son las concertinas tan disuasorias como se presentan?

Si, este punto es importante.

El puerto no puede presentar la instalación de concertinas como un éxito en el control fronterizo en primer lugar porque, como ya hemos visto, sus aspectos éticos las hacen ya de por si inadmisibles. Pero es que ademas el discurso del puerto se contradice en si mismo. A través del portal de transparencia nos dieron datos como que entre los años 2020 y 2021 habían recibido solamente 26 comunicaciones de empresas privadas declarando incidencias leves. Habían devuelto 4 polizones en 2020 y 1 en 2021.. No se comunicó ningún expediente de daños de mercancías a la AP ni consta que ninguna compañía devolviese la carga. La AP ha creado una alarma que no se justifica con sus propios datos. La propia Guardia Civil precisó que se lograban evitar hasta el 98% de los accesos antes de la instalación de concertinas. De hecho, las cuchillas instaladas lo están en menos del 10% del perímetro en el que se querían poner, es decir, si se produjeran accesos indiscriminados por falta de ellas, ya se estarían produciendo en más del 90% de las instalaciones que están sin ellas, según las previsiones del Puerto. Esto demuestra que las concertinas no han actuado de forma disuasoria sino que influyen más factores.

Estos otros factores son muy difíciles de identificar porque son multicausales. Entre ellos estarían los cambios en la política migratoria del Reino Unido tras el Brexit con lo cual puede ser que los jóvenes ya no tengan tanto interés en arriesgar sus vidas para acceder a ese estado.

Todo esto hace que tengamos que combatir el discurso triunfador de la AP sobre la instalación de concertinas porque ademas de ser muy peligroso que lo justifiquen todavía es más falso, aun si cabe.

5. Si hacemos recuento en estos últimos años de noticias alarmistas sobre dicha problemática, ¿Podríamos decir que el puerto de Santander ha tenido pérdidas económicas? ¿Si la efectividad de estos dispositivos securitarios (sensores de movimiento, drones, concertinas, cámaras, refuerzo policial) es cuestionable, entonces por qué invertir en los mismos?

El mismo puerto lleva dos años diciendo que ha batido sus propios récords de tráfico de mercancías y de beneficios. En los primeros meses de este año presumió de récords históricos – récord sobre el récord alcanzado en el año 2021, según ellos -, con lo cual su mensaje es continuamente contradictorio, por lo que no te puedo responder a tu pregunta. A mi me da la impresión, y por supuesto esto es una impresión personal, que van a lo más fácil en cada momento, sin pensar en la eficiencia del gasto que realizan, y por supuesto sin consideraciones éticas. También se podría sospechar que estén beneficiando a empresas afines a ellos, pero de esto no hay ninguna prueba, sólo se podría deducir de esta forma de trabajar tan poco justificada.

Al inicio de la invasión de Ucrania por Rusia dieron la voz de alarma, por la incertidumbre económica generada por la guerra. Poco les preocupa la situación humanitaria que se pueda vivir en la misma. Esto ya lo demostraron siendo partícipes de tráfico de armas ilegales a Arabia Saudí con incumplimiento de importantes medidas de seguridad. Imaginemos ahora que en vez de a Arabia Saudí las armas hubieran ido a Rusia. Hubieran participado directamente en el aluvión de personas buscando refugio que ha salido de Ucrania, como estuvo ocurriendo en la guerra del Yemen.

Durante el año que hicimos seguimiento y denuncia al cargamento de armas que se realizaba prácticamente de forma mensual desde nuestro puerto en la naviera oficial de Arabia Saudí, la Bahri, el puerto se limito a decir que era legal ( lo cual denunciamos, porque no era cierto) y que aportaba unos beneficios al puerto que no se podía permitir el lujo de perder. Se dejaron de hacer estas cargas (creemos que en parte por la presión social que hubo a nivel local, nacional y europeo) y el puerto siguió aumentando beneficios.

6. Pasaje Seguro tiene alianzas y afinidades con otros grupos activistas de diferentes territorios. ¿Qué puedes contarnos de su actividad en zonas portuarias donde se dan situaciones similares? ¿Cómo afrontar el apoyo a las personas migrantes sin reforzar el discurso del miedo y el anhelo de seguridad?

Hubo una red de respuesta social importante en varios puertos europeos con las cargas de armas que te comentaba antes para Arabia Saudí.

Respecto del tema de los jóvenes albaneses no ha habido una red establecida por su propio interés, ya que su principal objetivo es pasar desapercibidos, lo cual no quita para que en alguna ocasión hayamos intervenido a nivel personal facilitando el tránsito de algunos chicos entre Bilbao y Santander o viceversa por las conexiones que tenemos con las personas que allí están en contacto con ellos, como hacemos en algunas ocasiones con migrantes de cualquier nacionalidad.

Bloque de edificios en Nueva Montaña que ha servido como refugio a personas migrantes en los últimos años. Localizado en diversos reportajes periodísticos, señalado por la prensa y por la extrema derecha e intervenido por la policía en algunas ocasiones como Abril de 2021.

7 Si se rebusca en los artículos de diario montañés, se hace de tripas corazón y se leen los comentarios, podemos ver la típica descalificación que abunda socialmente hacia los grupos de acogida a migrantes, invitando a que acojan a la gente en casa si tanto les importa. Lo cierto es que quienes emiten este tipo de mensajes luego no son capaces de concebir que en efecto eso es lo que se hace cotidianamente desde las personas solidarias y los grupos activistas, acoger a la gente en sus casas. En este sentido, ¿Qué crees que te aporta socialmente esta práctica de solidaridad?

Creo que una sociedad no solidaria con las personas que necesitan ayuda es una sociedad deshumanizada. Siempre digo que es difícil imaginar algo más cruel que cerrar las fronteras a personas que huyen de la guerra y dejarlas morir en las mismas o en el viaje migratorio. Por otra parte, esta solidaridad suple la falta de Derechos humanos que consienten los estados. No puede ser que los derechos se otorguen según donde hayas nacido. Estos chicos tienen el mismo derecho a migrar que los chicos y chicas nacidos en nuestro país o en cualquier parte. Y si los estados no les reconocen sus derechos la sociedad civil tenemos el deber de hacerlo en la medida que podamos. Simplemente es esto.

Pero además hay muchos más motivos. Creo que ser solidaria es no perder dignidad como humana. Y no me refiero a las personas que se ayuda, que también están necesitas que se las otorgue la dignidad humana que otras les roban. Me refiero a nosotras. No dolernos con el dolor de las demás creo que nos convierte en seres indignos.

Pero es que además cuando te acercas a personas que están en un momento vital tan difícil como es el tránsito migratorio y puedes ayudarles en lo más mínimo la satisfacción personal es enorme, el conocer sus historia enriquece. Es decir, que aunque sólo fuera por egoísmo merece la pena. Estos procesos nos ayudan a crecer como personas y como sociedad.

Y por último, pero no menos importante, esta solidaridad, como todas, es una acción política transcendental. Es marcar el camino hacia dónde queremos que evolucione nuestra sociedad, es alzar la voz ante las políticas y las prácticas injustas de nuestros gobiernos, y alzarla también para que se respete la legislación vigente que garantiza el respeto a los Derechos Humanos. Las prácticas de nuestro gobiernos en materia migratoria han hecho que actualmente el pedir que se respete la legislación vigente en temas de Derechos Humanos sea de los más subversivo.

8. Para acabar queríamos preguntarte qué crees que deberíamos hacer las personas que estamos dispuestas a generar lazos de acogida y apoyo mutuo entre personas que estamos, personas que vienen y están de paso o acaban quedándose. Es decir, si en un futuro Santander volviera a ser un punto activo de personas que buscan migrar y desplazarse arriesgando sus vidas, su libertad y exponiéndose a redadas y deportaciones. Si esa situación retornara con más fuerza, que crees que debería hacerse que no se hizo y hacia donde deberíamos encaminar nuestras energías y nuestro tiempo.

Es fundamental que trabajemos para cambiar el relato que se hace en torno a las personas que migran tanto a nivel colectivo (medios de comunicación) como a nivel personal ( amigas, redes laborales, familia…). Creo que el trabajo que hemos realizado respondiendo a cada comentario xenófobo y/o criminalizador de los políticos y/o representantes del puerto ha sido muy importante y cuantas más personas y colectivos lo hagamos más efecto tendrá.

Algo que en determinadas circunstancias podría resultar útil es que grupos de personas nos hiciéramos presentes en la estación de autobuses pues suelen ser lugares hostiles para las personas en tránsito y que tienen que frecuentar a menudo. Eso si, teniendo claro previamente que se las puede ofrecer, que esto es algo que asusta mucho pero muchas veces es suficiente con compartir con ellas un rato y un asesoramiento básico para cualquier persona que llega de fuera a la ciudad.

Y desde luego, si por cualquier circunstancia comenzasen a llegar más personas inmigrantes pedir recursos públicos para atenderlas en nuestra ciudad, aunque no podemos olvidar que por una parte son esenciales este tipo de recursos pero esto no exime a la sociedad civil de acoger de forma informal porque las instituciones tienen que cubrir las necesidades básicas pero las personas tenemos otras necesidades que sólo se cubren estando entre iguales y de manera no profesional

Versión completa de la entrevista del Briega en papel nº 38 Diciembre 2022