Atenas, Grecia: Entrevista sobre la lucha de la colina de Strefi
Atenas, Grecia: Entrevista sobre la lucha de la colina de Strefi
Este artículo-entrevista fue publicada el 7 de Octubre de 2022
En un rincón densamente poblado del centro de Atenas, está estallando una feroz batalla. Por un lado: el ayuntamiento de Atenas, sus amigos inversores y varios otros parásitos salivando por una parcela de bienes raíces de primera. Por el otro: residentes jóvenes y mayores, estudiantes, anarquistas, refugiados y artistas que ven el lugar como de vital importancia simbólica, política y emocional.
El área es Exarchia. Durante mucho tiempo epicentro de anarquistas y ocupantes ilegales, también alberga la Universidad Politécnica, lugar del levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura y la posterior masacre. El actual gobierno neoliberal de Kyriakos Mitsotakis atacó al barrio tan pronto como asumió su cargo hace poco más de tres años, comenzando con una ola de desalojos de okupas y detenciones masivas de inmigrantes que vivían en ellos.
El consejo de Atenas, encabezado por el sobrino del primer ministro (casi nadie en la dinastía Mitsotakis no tiene el poder), ha estado desde entonces en una misión concertada para acabar con los últimos vestigios de autoorganización y resistencia que caracteriza a la zona.
Un elemento central de los planes de remodelación del ayuntamiento es la construcción de una estación de metro en la plaza, a pesar de la existencia de dos estaciones funcionales en las cercanías, y la remodelación del principal espacio verde del vecindario: Strefi Hill. Ambos proyectos son vistos como parte de una agenda flagrantemente política y muchos de los que viven allí se oponen firmemente, lo que resultó en que partes del vecindario hayan sido ocupadas por la policía las 24 horas. En los últimos días se ha intensificado la campaña de defensa del cerro ya que el ayuntamiento ha pretendido clausurarlo para obras. Las crecientes manifestaciones contra la gentrificación se han enfrentado con agresiones y palizas policiales (incluida la de un periodista) y arrestos. Para arrojar más luz sobre esta importante pelea, entrevistamos a personas de la Asamblea Abierta por la Defensa de Strefi Hill, que ha estado en el centro de la lucha para proteger la tierra del desarrollo.
“Strefi Hill permanecerá libre”
Entrevista
¿Puede dar una breve descripción del lugar para las personas que no están familiarizadas con él?
La colina Strefi está en Exarchia. Es un espacio público/gratuito en el centro de Atenas y es uno de los pocos espacios verdes que quedan en el área urbana. Cuenta con una cancha de baloncesto, un teatro al aire libre y un parque infantil, todos conectados por caminos de piedra que conducen a la cima del cerro desde donde se puede observar gran parte de la ciudad.
¿Puede darnos un poco de historia de la colina de Strefi y por qué es tan importante para la gente?
Hasta la década de 1920, la colina pertenecía a la familia Strefi y se utilizaba como cantera. Posteriormente pasó al Estado griego, y en 1930 al municipio de Atenas. Exarchia es una zona con una rica historia, ya que ha sido escenario de muchas insurrecciones de clase y sociales y es un lugar de encuentro de diversos proyectos autogestionados. Así, hoy el cerro es un lugar de encuentros y asambleas de diversos grupos; es un espacio verde para cualquiera que quiera vivir incluso momentos fuera de la asfixia de los espacios urbanos; es un lugar de eventos culturales; es un lugar donde las personas sin hogar encuentran refugio; y es también la base organizativa de las acciones contra la gentrificación del barrio.
Escalada de árboles en la colina
¿Cuál es la importancia ecológica del proyecto?
La empresa Prodea construirá obras antiecológicas de ‘protección contra inundaciones’ similares a las que se construyen en las carreteras nacionales. El estudio geotécnico involucra geomallas y gaviones, lo que resultaría en la deforestación de todos los árboles y arbustos. Esto no solo bloqueará la colina para las personas durante mucho tiempo, sino que destruirá los nidos de las tortugas y otros animales, y bloqueará su acceso a los alimentos. Además, el proyecto incluye iluminación intensa en muchas partes del cerro. En la práctica, esto significa que muchas especies de aves que viven en la colina o pasan y se quedan serán expulsadas. Entonces estamos hablando de un proyecto que trastornará totalmente el equilibrio ecológico del cerro.
¿Puede darnos un contexto más amplio de la situación política y ambiental allí?
Estamos viviendo un período en el que, además de la colina Strefi, intereses privados en colaboración con el estado y el municipio están tratando de apoderarse de la mayoría de los espacios públicos verdes gratuitos de Atenas, para convertirlos en atracciones turísticas y aburguesar totalmente la zona. Otro objetivo importante del estado es la desradicalización y despolitización de las áreas del centro de la ciudad, y especialmente de Exarchia. Además de su intento de privatizar la colina, están tratando de construir una estación de metro subterráneo en la única plaza de Exarchia. Todo esto, por supuesto, viene de la mano de una severa represión. Hay muchas unidades policiales apostadas permanentemente alrededor de la plaza y otros policías patrullando, con todo lo que ello conlleva (amenazas, agresividad, palizas, detenciones).
Cuéntanos un poco sobre la lucha hasta ahora.
La Asamblea Abierta por la Defensa de Strefi Hill se lleva a cabo desde hace aproximadamente un año y medio, y desde el principio se ha reunido semanalmente. Las acciones varían. En cuanto a las actividades, solemos hacer noches de cine, limpieza colectiva y actividades para niños. Para presionar a las empresas, hemos hecho una manifestación no publicitada frente a las oficinas de Unison y dos acciones públicas frente a las oficinas de Prodea, así como manifestaciones frente al ayuntamiento cuando adentro se hablaba de la gentrificación del cerro. Hemos organizado marchas en Exarchia contra la gentrificación en general, apuntando a algunos edificios de Airbnb en nuestro camino. Y por último, nuestra asamblea participa en la coordinación de grupos que defienden Exarchia que es una red de muchos grupos y personas, en la que organizamos acciones para la defensa general de la zona contra la gentrificación y la presencia policial.
¿Quién es el dueño de la colina?
Como se mencionó, la colina pertenece al ayuntamiento desde 1930 y es uno de los pocos parques gratuitos en el centro de Atenas. Desde hace muchos años, las autoridades municipales han ignorado sistemáticamente las necesidades del cerro (limpieza, mantenimiento, protección contra inundaciones, apoyo de las laderas, accesibilidad, riego, protección contra incendios, iluminación y jardinería). En enero de 2021, el cabildo concedió el cerro a una inmobiliaria, Prodea Inversiones. Entonces, mientras el estado continúa recaudando los impuestos del consejo como de costumbre, esta empresa llega como una especie de "intervención divina" para deshacerse de las responsabilidades del consejo. En general, Grecia atraviesa un período en el que el Estado y el capital intentan privatizarlo todo, desde la electricidad y el agua hasta los parques y las zonas forestales. En el caso de los parques en áreas urbanas, esto se intenta inicialmente a través de empresas concesionarias contratadas por el ayuntamiento para realizar proyectos de gentrificación en beneficio de unos pocos poderosos.
¿Cuáles crees que son los motivos detrás del desarrollo?
Los motivos detrás del proyecto varían. Los desarrolladores del proyecto, Prodea, simplemente tienen como objetivo obtener ganancias, ya que tienen en su poder muchas propiedades en Exarchia y en el centro en general. A través de su trabajo en el cerro, atienden el mercado turístico de la zona. El ayuntamiento colocará cámaras de circuito cerrado de televisión y cajas de seguridad para vigilar el espacio una vez finalizado el proyecto. Entonces, el objetivo principal del consejo es deshacerse de toda resistencia de la colina y traer empresas privadas.
¿Qué trabajo se ha hecho hasta ahora?
Esta entrevista está publicada desde el 7 de octubre de 2022
[Nota del editor: la situación se ha intensificado en los últimos días, con intentos de cerrar el cerro para trabajar y manifestaciones seguidas de violencia policial]. Prácticamente, hasta ahora lo único que ha pasado son los contratos de licencia entre el ayuntamiento y la inmobiliaria Prodea. Las empresas han intentado en numerosas ocasiones realizar levantamientos topográficos en la colina, pero la población local las bloqueó. En agosto de 2022, el ayuntamiento decidió enviar policías (muchas unidades de antidisturbios, motociclistas y anticrimen) junto con las empresas al cerro, pero la gente resistió y bloqueó muchas de las obras, que eran principalmente levantamientos de tierras. Así que hasta el día de hoy, el cerro no ha sido alterado, nunca ha llegado ninguna maquinaria y la resistencia continúa.
¿Qué empresas ha identificado como involucradas y qué papel juegan?
El contratista es Prodea Inversiones. La empresa posee muchas propiedades en Exarchia y más allá, y una es el edificio que alberga el Ministerio de Cultura, que el estado vendió a la empresa. Tiene un enorme potencial para beneficiarse de la gentrificación de la colina, pero también de la gentrificación de toda la zona. Una parte del proyecto será realizada por Unison Facilities Services. Con el pretexto de mantenimiento y regeneración, Unison hormigonará todos los caminos, cortará árboles y colocará cámaras, vallas y cajas de seguridad para el control de la entrada. Se les puede dar el edificio ex-Vyzantino (un edificio abandonado en el cerro), para los servicios de limpieza y vigilancia del cerro, con el fin de explotar libremente a los trabajadores y controlar las áreas alrededor de su sitio. El ayuntamiento contrata a Unison para gestionar todos los parques verdes de la ciudad, incluidos el monte Filopappou, el monte Lycabettus y Tourkovounia, la Academia de Platón, el parque Patision y Kiprou, el parque Goudi, la plaza Protomagias, la plaza Kipseli, la plaza Victoria, la plaza América, la plaza Attiki , la plaza Agios Panteleimonas, Villa Drakopoulou, el parque Fix Patision y las zonas peatonales de Agias Zonis y Fokionos Negri. Unison recibe un trato de alfombra roja del municipio de Atenas. A pesar de no ser una de las firmas más grandes en el negocio de la construcción, el proyecto fue 'entregado' a Unison por € 35.445.994, en una parodia de licitación de mejor valor.
¿Qué quieres ver en lugar de este desarrollo?
Creemos que el cerro, además de algunos problemas que se dan cuando llueve y que pueden causar inundaciones o erosión, está en bastante buen estado. Queremos un sistema de protección contra inundaciones, pero no como está planeado. Lo queremos con intervenciones paisajísticas vegetales para el sostenimiento de las laderas y evitar la erosión del cerro, algo que aseguraría el equilibrio del ecosistema, de la fauna y la flora. Mientras tanto, hacemos acciones que dan más vida al cerro como plantar árboles, limpiar, regar. etc. ¿Cómo puede la gente apoyar la lucha?
Por supuesto, participar en la asamblea es importante, porque más gente significa mayor resistencia. Al mismo tiempo, hacer pública nuestra lucha y denunciar públicamente a las empresas involucradas es muy importante para que se vean afectadas económicamente, ya que lo que les preocupa es el lucro.
Saber más: Asamblea Abierta por la Defensa de Strefi Hill
Sitio web: www.lofosstrefi.noblogs.org
Twitter: www.twitter.com/LofosStrefi
Demostración contra Unison. “Unísono de Strefi Hill; espacios libres para todxs”
Pancarta contra Prodea
Vallas de graffiti falsas, Exarchia Square, sitio de la estación de metro planificada
“Strefi Hill seguirá siendo libre, público y salvaje”